Fabricantes | ¿Qué piensa el sector alimentario español del límite de precios en Francia?

Expertos y ejecutivos de empresas de gran consumo se pronuncian sobre este medida y exponen sus argumentos. Os lo contamos.

¿Qué piensa el sector alimentario español del límite de precios en Francia?
¿Qué piensa el sector alimentario español del límite de precios en Francia?

El acuerdo alcanzado por el Gobierno francés con el sector de la distribución para topar los precios de los alimentos y ayudar a controlar la inflación, está dando que hablar también en nuestro país.

Expertos y directivos del sector se hacen eco de la noticia y ofrecen su opinión. Es el caso de José Antonio Latre, partner en EY-Parthenon y experto en retail y consumo, quien explica en su LinkedIn las particularidades del citado acuerdo. "En síntesis funciona así: 1) se aplicará durante un trimestre, 2) cada operador elegirá una cesta de 200-500 productos básicos, 3) que venderán "al precio más bajo posible" (sin topes), 4) se aplicará, según han dicho los propios operadores a sus marcas propias, más fáciles de controlar, 5) la contención o bajada del precio irá contra el margen del operador y 6) lo más importante, llevarán una etiqueta 'trimestre antiinflación' con una banderita francesa (que no falte el patriotismo). Ante esta noticia, a algunos en España se les ha vuelto a encender la bombilla del intervencionismo", señala.

Frente a esta estrategia, el experto se hace dos preguntas: "¿Es igual de fácil aplicar esta medida en España? ¿Resultaría efectiva?". "La primera pregunta -explica- tiene fácil respuesta: en Francia las seis primeras cadenas concentran el 90% del mercado, en España el 53% por lo que 1) en España sería más difícil el acuerdo y 2) dejaría fuera a una gran parte de la distribución mediana y pequeña que se vería discriminada".

Para responder a su efectividad, Latre expone unos "números gordos":

- El sector de Gran Consumo tiene un tamaño aproximado de 100.000 millones de euros, es decir, 25.000 por trimestre.

- Los productos frescos, a priori excluidos, son el 35% y de los envasados aproximadamente el 50% lo son con marcas propias de la distribución, lo que nos da unos 8.000 millones de ventas impactables.

- Asumiendo que los seis operadores más grandes (53% de cuota) lo aplicaran a sus productos de más alta rotación (80%) nos vamos a unos 3.500 millones de euros.

- Si aplicaran la rebaja contra todo su margen de beneficio, que es del 2% aproximadamente (no creo que inviertan más que su propio margen de beneficio), tendríamos un impacto de 70 millones de euros. Por ponerlo en contexto la actual bajada del IVA, que ya hemos dicho que es insuficiente, se estima en un impacto de 700 millones de euros.

En conclusión, el experto asegura que nos hallamos "ante una nueva campaña de propaganda a mayor gloria de sus proponentes, el Gobierno francés y los grandes operadores". Y apostilla: "Una macro campaña de promoción cuya publicidad hace gratis el Gobierno, discriminando a los pequeños operadores que no pueden acogerse a ella. Y que además tendría un impacto irrisorio".

En su opinión, "el problema vuelve a ser el diagnóstico: la inflación alimentaria lo es de costes y no de márgenes empresariales. Solo hay que ver que los costes en el campo seguían subiendo en noviembre (último dato) al 21%. Algunos dicen que están bajando porque en junio subían a tasas del 40%. Como en aquel maravilloso programa de mi niñez, 'Barrio Sésamo', habrá que explicar la diferencia entre 'subir' y 'bajar' y 'subir más' o 'subir menos'", ironiza.

UN "CONSUMO INFORMADO"

Por su parte, José Armando Tellado, CEO de Capsa Food (Central Lechera Asturiana), también se ha pronunciado en su LinkedIn sobre este acuerdo alcanzado en Francia y analiza "quién gana cuánto y por qué".

"Al calor de la polémica sobre los topes a los precios de los alimentos, el Gobierno francés dice que dará visibilidad a los precios y márgenes en cada eslabón de la cadena: distribución, industria y productores, al final de cada trimestre", recuerda. "Creo que este tipo de medidas de transparencia (aportar información sobre precios y márgenes) ayudan a un consumo informado, donde cada consumidor elige su marca sabiendo quién gana cuánto. Sobre datos, y no sobre prejuicios o declaraciones intencionadas. Negro sobre blanco", apunta.

Por ello, Tellado opina que "dar visibilidad a los márgenes en la cadena alimentaria es una manera de equilibrar las relaciones y promover una sana competencia en un mercado libre, sin topes ni intervenciones: solo INFORMACIÓN", subraya.

"HUELE A PUBLICIDAD"

Para Francisco Fernández Reguero, consultor Retail senior, este asunto "huele a publicidad". Y se explica: "Bajo mis precios de marca propia a costa de mis márgenes y lo demuestro, y luego mi 'pricing' empieza a funcionar y subo el resto de precios de la tienda hasta equilibrar la ecuación".

"Al final, las grandes marcas empezarán a protestar por aislarlas y presionarlas, con aumentos artificiales de cuotas de marca propia que según ellos no benefician a la industria", asegura. El experto señala que todos "los políticos quieren que esto les salga gratis, y no quieren bajar la carga impositiva que hoy soporta la cadena alimentaria y que fue creciendo a medida que se implantaba cierta ideología medioambiental". "Al final, no producimos en Europa e importamos de países más laxos, que no comulgan con nuestra ideología...", concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña