Fabricantes | Smileat facturó 7,8 millones en 2022, el 66% más

La empresa española, especializada en alimentación infantil ecológica, espera alcanzar en 2023 los 12 millones de euros.

Javier Quintana y Alberto Jiménez, cofundadores de Smileat
Javier Quintana y Alberto Jiménez, cofundadores de Smileat

Smileat, empresa española especializada en alimentación infantil ecológica ha registrado unas ventas netas de 7,8 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 66% respecto al ejercicio de 2021 y el 18% por encima del plan de negocio. Con estas buenas previsiones, la compañía espera alcanzar para este año 2023 los 12 millones de euros.

La compañía se posiciona en el mercado de la alimentación infantil ecológica en España con una cuota del 29%, según datos de la consultora IRI y dentro del canal retail, es la marca de alimentación que más ha crecido en la categoría de tarritos y pouches (65%) y también la que más crece en facturación de unidades al pasar del 24% (2021) al 45%. Asimismo, Smileat es también referente en rotación por punto de ponderada en otros sabores como pescado, ternera, pollo y pavo. Y es la marca que más crece en pouches y papillas. Destacan sus dos productos estrella: 'Smilitos' y 'Tarritos salados'.

Smileat está presente en los lineales de las principales superficies de alimentación (hipermercados y supermercados) y durante este año ha ampliado su presencia al entrar en Gadisa, Condis, Fragadis, Supsa, Hijos de Luis Rodríguez, Vueling y en Glovo, además de seguir creciendo en el canal farmacia.

Asimismo, ha cerrado acuerdos internacionales para iniciar la venta de sus productos en Rumania, Moldavia, Chipre, República Checa. En el mercado luso ha entrado en retail en Auchan, Apolonia y Go Natural. Por otra parte, las ventas de su ecommerce han tenido un buen comportamiento este año, en el que la compañía se ha centrado en la suscripción, suponiendo ya el 20% de su facturación total.

"El pasado 2022 ha sido un gran año a pesar del contexto macroeconómico en el que estamos inmersos. Hemos continuado afianzado nuestro posicionamiento como marca nacional líder en alimentación infantil ecológica en España y avanzando en nuestra presencia internacional al entrar con fuerza en Portugal y otros países del centro y Europa del este. Además, hemos ampliado nuestra presencia en el canal retail con nuevas entradas en grandes superficies y continuar creciendo de manera orgánica en el canal online. Por otra parte, para 2023 inauguramos nuestra nueva fábrica en Jerez de la Frontera, que nos va a hacer mucho más autónomos y fuertes para seguir avanzando", señala Alberto Jiménez, co-fundador y socio de Smileat.

En materia de empleo, la marca ha creado hasta la fecha 34 puestos de trabajo en Madrid, tres en Jerez y siete nuevas posiciones que se sumarán en marzo.

Además, ha logrado en 2022 ser destacada con la certificación B-Corp convirtiéndose en la primera y única empresa de alimentación infantil ecológica española que la consigue. B.Corp ha valorado con 93,6 el impacto positivo de sus acciones en temas relacionados con su compromiso con la salud infantil, el medioambiente y su modelo de gobernanza.

PREVISIONES DE FUTURO

Smileat aspira en los próximos cuatro años a dar "un gran salto cualitativo y cuantitativo", asegura la compañía. Para ello, y con la intención de concentrar una parte importante de sus procesos productivos, cerró el pasado mes de julio la adquisición de una nueva fábrica en Jerez de la Frontera en la que en su reconstrucción y adaptación está invirtiendo 2,1 millones de euros. La nave cuenta con una superficie de 1.800 metros construidos y estará operativa en su totalidad en la primavera de 2023.

Smileat lanzará 12 nuevos productos en 2023 que se suman a los ocho que incorporó el pasado año

Además, la empresa cuenta con una política de I+D+ i que le ha llevado a lanzar ocho nuevos productos en 2022, a los que se unirán otros 12 lanzamientos previstos para este año. Dentro del portfolio de sus productos destaca Triboo, marca de cereales y snacks 100% ecológicos con 0% azúcar añadido y sin edulcorantes artificial dirigida a niños a partir de los dos años. Se espera que este año represente el 10% de la facturación total.

Respecto al ámbito de la sostenibilidad, Alberto Jiménez precisa que la facturación de esta firma crece en parte por el ahorro que consigue al utilizar plástico de un solo uso y evitar determinados pesticidas, antibióticos y químicos. "Existe por tanto una vinculación directa entre el impacto positivo que producimos en la sociedad y el crecimiento de nuestro modelo de negocio. Seguimos además focalizando parte de nuestro esfuerzo en innovación con producto 'clean label' que aporta unos valores nutricionales excepcionales", subraya.

El pasado 2022, la compañía ha ahorrado 50,87 toneladas de plástico de un solo uso y ha evitado 32.346,47 Kg de químicos, pesticidas y antibióticos.

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