Food | Nutriscore se reivindica como el etiquetado más científico

Un estudio elaborado por los investigadores franceses promotores de NutriScore y varios investigadores del Ciberobn concluye que este 'semáforo nutricional' procedente de Francia es el más eficaz para el consumidor a la hora de tomar decisiones saludables en la compra de alimentos.

Etiquetado NutriScore
Etiquetado NutriScore

Un estudio asegura que el etiquetado NutriScore ha demostrado ser el más eficiente desde el punto de vista científico y el que más ayuda a la toma de decisiones saludables en la compra de alimentos, según una investigación con 1.000 consumidores españoles que ha comparado cinco tipos diferentes de sistemas para combatir la ingesta de productos insanos.

El estudio parte de los propios investigadores franceses creadores del NutriScore, que junto con los investigadores del Ciberobn (-Centro de Investigación Biométrica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición-) Jordi Salas-Salvadó y Nancy Babio han liderado esta investigación para evaluar la comprensión objetiva de cinco tipos de etiquetado frontal: sistema de clasificación de estrellas de salud, semáforo múltiple, NutriScore, ingestas de referencia y símbolo de advertencia.

En su trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, pidieron a los participantes que clasificaran tres productos por categoría, repitiendo esto para tres categorías distintas de productos analizados anteriormente sin etiquetado (3 tipos de pizzas, 3 tipos de pasteles y 3 tipos de cereales de desayuno), de acuerdo con su calidad nutricional usando una encuesta 'on line'. Después, fueron asignados al azar a uno de los cinco tipos de etiquetado frontal y se les pidió clasificar de nuevo los mismos productos.

Los resultados mostraron que NutriScore fue el sistema que mejor clasificó los productos según su calidad nutricional en las 3 categorías de alimentos, seguido del semáforo múltiple, el símbolo de advertencia y el sistema clasificación de estrellas de salud respecto a las ingestas de referencia.

Los responsables del estudio destacan que una de las ventajas importantes de este sistema es que para el cálculo del NutriScore solo se necesitan los elementos contenidos en el etiquetado alimenticio obligatorio, en vigor del Reglamento Europeo de Información de los Consumidores (INCO), que se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100g de producto.

EL 'SEMÁFORO' NUTRICIONAL PARA CLASIFICAR LOS ALIMENTOS

Permite clasificar los productos alimenticios en cinco categorías desde el punto de vista de calidad nutricional: A, B, C, D y E (5 colores del NutriScore) representadas en forma de una cadena de círculos que van desde el color verde oscuro al naranja oscuro (de mejor a peor calidad nutricional). El círculo de mayor tamaño es el que indicará la calidad nutricional global del producto en cuestión. "La asociación de los círculos a letras (A/B/C/D/E) garantiza una mayor legibilidad. Se trata de un logotipo muy simple, sintético, visual y cuyo cálculo es totalmente transparente", resaltan.

"El logotipo NutriScore tiene una comprensión significativamente superior en comparación al resto de logotipos, tanto en la población general como en subgrupos de población más desfavorecida, así como en subgrupos de personas afectadas por patologías crónicas como la obesidad o la diabetes. Son más de una treintena de publicaciones científicas que han analizado el modelo de NutriScore y que han permitido demostrar su interés, su eficacia y superioridad frente a otros modelos queda demostrada y también su funcionalidad a la hora de orientar mejor al consumidor", concluyen.

Francia y varios países europeos ya han adoptado oficialmente el logotipo nutricional NutriScore para posicionarlo en la cara frontal de los envases de los productos. Su objetivo es informar de manera sencilla y comprensible a los consumidores sobre la calidad nutricional de los alimentos y ayudarles a orientar su selección hacia alimentos más saludables, a la vez que anima a los fabricantes a mejorar la calidad nutricional de sus alimentos para que se posicionen mejor en la escala del logotipo. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció en noviembre del año pasado su progresiva implementación en España.

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