El sector de las bebidas refrescantes ha invertido 350 millones de euros en 2018
La industria avanza a buen ritmo para alcanzar el cumplimiento de sus compromisos medioambientales (energía, agua, envases) marcados para 2020.
Adaptarse a las nuevas tendencias de consumo es prioritario para la industria de los refrescos. Para dar respuesta a los consumidores, el sector de las bebidas refrescantes sigue apostando por la innovación. Con más de 200 novedades lanzadas este año, incluyendo nuevos productos y cambios en los formatos, la industria ha batido récords y ha superado la media de 150 lanzamientos anuales. Por otro lado, destaca igualmente la inversión conjunta del sector, que cerrará el año 2018 alcanzando los 350 millones de euros.
Estos han sido algunos de los anuncios más destacados en la Asamblea General que ha celebrado hoy en Madrid la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), en la que han participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el presidente de la Asociación, Pelayo Bezanilla, además de otros miembros de ANFABRA.
El encuentro ha puesto el foco en los compromisos ambientales del sector que, desde 2010, ha conseguido disminuir en cada unidad de producción un 15% el consumo de agua y un 17% el consumo de energía. Unas reducciones que se acercan a los objetivos del 20% marcados para 2020. Más allá de las metas en consumo eficiente de agua y energía, la Asociación ha señalado la importancia de gestionar el destino de los envases que, desde 2010, son un 22% más ligeros.
Pelayo Bezanilla, presidente de ANFABRA: “Somos conscientes del peso de nuestro sector en la economía y nuestro compromiso con la gestión del medio ambiente es firme. Además de cumplir con los objetivos que nos marcamos para 2020, avanzamos que aspectos que están influyendo e influirán en las generaciones futuras, especialmente desafío de gestionar su destino de nuestros envases para que no terminen como residuos abandonados donde no deben estar”.
Crecen las bebidas bajas en calorías
Aunque el calor tardó en llegar, y el frío y las lluvias han protagonizado la meteorología de este año, el consumo de bebidas refrescantes este 2018 se ha mantenido y el sector cerrará el año con un 0,1% de crecimiento, según las previsiones de Global Data.
Siguiendo la tendencia de los últimos años, el consumo de bebidas bajas en calorías continúa subiendo en sus distintos sabores: naranja (+19%), limón (+16,3%), tónica (+12,5%) y cola (+4,2%).
Con una producción de 4.400 millones de litros al año, la comercialización de refrescos aporta unos 3.800 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) a la economía española y 1.415 millones de euros de contribución fiscal. La industria genera más de 71.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.
Luis Planas valora la evolución del sector
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado la Asamblea y ha destacado la larga trayectoria del sector de bebidas refrescantes, con casi dos siglos de historia, su positiva evolución y su carácter dinámico, competitivo y siempre atento a los gustos y necesidades de los consumidores.
Planas, ha destacado también el papel que en la economía española juega la producción de bebidas refrescantes y su importancia en la creación de empleo por el “importante efecto de arrastre” que ejerce en otros sectores como la hostelería, la restauración y el turismo.
También ha subrayado su apuesta por la innovación, lo que le permite desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos y presentaciones, destacando el notable crecimiento de los refrescos bajos en calorías y sin azúcar, que ya representan el 30% del total de refrescos puestos en el mercado.
Ha recordado que en la actualidad existen más de 2.000 referencias diferentes y que cada año el sector saca entre 150 y 200 nuevos productos al año.
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