Food | Chocolate: mejor negro y nunca para combatir el estrés

Coincidiendo con el Día Internacional del Chocolate, que se celebra este viernes, la UOC analiza los mitos en torno a este producto.

Onzas de chocolate y chocolate en polvo
Onzas de chocolate y chocolate en polvo

¿Quién es capaz de resistirse a una onza de chocolate o un bombón si lo tiene delante? Verdaderamente, hay pocos que puedan hacerlo. Y, como no podía ser de otra manera, este producto también tiene su Día Internacional en Europa, que se celebra, precisamente, este viernes, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Roald Dahl, autor del popular libro Charlie y la fábrica de chocolate.

Mucho de ha hablado sobre las propiedades del chocolate, si es realmente saludable, si es adictivo, si puede reducir el estrés, si engorda... Se han llevado a cabo muchas investigaciones sobre las propiedades del cacao y algunas apuntan que consumirlo en pequeñas cantidades podría repercutir beneficiosamente en la salud. "Existen trabajos que sugieren los efectos beneficiosos del cacao en la salud cardiovascular de las personas, debido a su alto contenido en polifenoles (flavonoides y procianidinas) y a su papel como antioxidante, antiplaquetario y antiinflamatorio", señala a este respecto Alicia Aguilar, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Otras investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de L'Aquila (Italia) apuntan a que el cacao mejoraría la memoria de trabajo y el procesamiento de la información visual.

Sin embargo, hay que ser precavido a la hora de relacionar el chocolate con la salud. "Es mejor hablar de patrones de alimentación saludable, ya que no tomamos los alimentos aisladamente, sino dentro de una dieta. Por lo tanto, siempre conviene hablar de los posibles beneficios de un alimento en el contexto de una dieta y un estilo de vida", precisa Aguilar.

Según los expertos, el grado de evidencia de las investigaciones aún es débil para afirmar que el consumo habitual de chocolate es bueno para prevenir o mejorar las enfermedades

Además, esta experta en nutrición asegura que el grado de evidencia de las investigaciones "aún es débil para afirmar que el consumo habitual de chocolate es bueno para prevenir o mejorar las enfermedades cardiovasculares".

Y algo más: la mayoría del chocolate que se consume no es cacao puro: "Contiene otras sustancias cuyos efectos sobre la salud podrían no ser favorables", explica María José Acebes, neuropsicóloga y profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Cuando se llevan a cabo investigaciones sobre las propiedades beneficiosas del chocolate, siempre se estudia el cacao puro, natural y sin tratar: "Por ello, cuando se consuma chocolate, cuanto más negro y puro sea, mejor", puntualiza.

"En el caso del chocolate con leche, además de tener una menor proporción de cacao, la adición de leche podría disminuir la absorción de los flavonoides y su efecto antioxidante", puntualiza la profesora Alicia Aguilar.

NO COMER POR IMPULSO

En realidad, aunque una onza de chocolate no hace daño, y menos aún si tiene una concentración alta de cacao, utilizarlo para calmarse no parece la mejor idea. Manuel Armayones, psicólogo y director de desarrollo del eHealth Center, recomienda no comer por impulso: "Uno de los efectos del estrés es que nos hace comer más y peor, porque buscamos satisfacciones inmediatas y compensar con alimentos ricos en grasa y azúcares la ansiedad que nos producen factores ajenos a la alimentación", explica.

"La comida, y en este caso el chocolate, no ha de usarse como un medicamento, ni siquiera con la excusa de darse un capricho en un mal momento", resalta Armayones. Recomienda, además, "pararse, no comer por impulso, y analizar y atacar las fuentes reales que nos provocan esa ansiedad", y advierte de que precisamente el estrés está detrás de muchas dietas poco saludables.

Sobre la creencia de que el cacao puede afectar al estado anímico, Aguilar explica que aún no hay demasiados estudios al respecto y es pronto para afirmar que pueda tener algún impacto en estos casos.

¿ES ADICTIVO EL CHOCOLATE?

Otra de las creencias sobre el chocolate es su hipotética capacidad de crear adicción. ¿Qué hay de cierto en ello? Todavía no se han llevado a cabo demasiados estudios sobre los efectos negativos de consumirlo, así que no es posible atribuir esta propiedad al chocolate, explica la profesora. "A veces, la presencia de determinados nutrientes o componentes (grasa, polifenoles, antioxidantes…) lleva a extrapolar los posibles efectos del compuesto a todo el alimento, pero es necesario comprobarlo con estudios científicos que valoren el consumo del alimento completo", indica.

Y, por último, la pregunta que se hacen muchas personas: ¿engorda tanto como dicen? Es cierto que el peso corporal de una persona depende de muchas variables, como las cantidades ingeridas, la dieta general, la actividad física, etc., pero, en líneas generales, el chocolate "tiene un contenido energético elevado o denso. Aunque dependerá del tipo de chocolate, los valores oscilan alrededor de las 400-500 kcal por cada 100 g", concluye esta experta.

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