Food | Alemania, líder en consumo de zumo de fruta de la UE

España se sitúa en la quinta posición de esta clasificación. El año pasado, los europeos consumieron 9.187 millones de litros.

Zumos de frutas y verduras
Zumos de frutas y verduras

La Unión Europea sigue siendo una de las principales potencias mundiales en el consumo de zumos y néctares. Alemania lidera el consumo de zumo de fruta y néctares, con un total de 2.342 millones de litros, seguido por Francia con 1.406 millones de litros e Inglaterra con 1.079 millones de litros, según el último estudio realizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN).

España se sitúa en la quinta posición (detrás de Polonia), con un total de 808 millones de litros, y un consumo per cápita de 17,4 litros, algo menos que la media europea que se encuentra en 17,9 litros, 

En términos globales, el consumo total durante 2017 fue de 9.187 millones de litros, con un consumo per cápita de 17,9 litros por persona. El sabor, es uno de los principales factores de elección y en este sentido, el 36,5% de los europeos sitúan al zumo de naranja como su favorito, seguido de los sabores multifrutas (19,2%) y manzana (15,7%).

El 82,5% de los europeos disfrutan del zumo de fruta en sus hogares

En cuanto a sus hábitos de consumo, un 82,5% de los europeos disfrutan del zumo de fruta en sus hogares y, aunque cada país tiene sus tendencias y costumbres, esta bebida suele formar parte de su alimentación diaria. En España es habitual incluirla en el desayuno y probar diferentes sabores y formatos durante las épocas de más calor.

Por lo que respecta a los envases, el cartón sigue siendo el más utilizado por los fabricantes (59,2%), seguido del plástico (31,5%) y el cristal (8,4%). Sin embargo, países como Alemania recurren al plástico como principal envase, llegando a alcanzar un 52,2%.

ZUMO Y DIETA SALUDABLE

El zumo puede ser una opción alternativa para consumir frutas y verduras. Como en España, el resto de los europeos tampoco alcanzan las recomendaciones diarias de consumo de frutas. Según el informe de la AIJN en la gran mayoría de países europeos se incorpora el zumo de frutas a una dieta saludable y se considera equivalente a una de las porciones de fruta diaria.

Una forma de poder llegar a los objetivos de consumo diario podría ser, según afirma el comité científico de 5 al día, incluir un vaso de zumo de fruta como una de las cinco raciones de fruta y verdura.

Una de las preocupaciones en torno al zumo es su aporte en azúcares. Esta bebida contiene exclusivamente los azúcares naturalmente presentes en las frutas de las que proceden pero, en ningún caso, se les puede añadir azúcar ya que la ley no lo autoriza.

Los expertos señalan que 150 ml de zumo de fruta aportan sólo un 3% de las calorías diarias recomendadas

De la misma forma, los expertos señalan que 150 ml de zumo de fruta aportan sólo un 3% de las calorías diarias recomendadas en una dieta de 2.000 calorías. Si se tiene en cuenta el déficit en el consumo de frutas y verduras, el hecho de incluir un zumo de fruta en la alimentación diaria ayuda a los europeos a acercarse a las recomendaciones nutricionales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña