Food | La leche como producto reclamo, o cómo banalizarla, según Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, preocupado por los problemas estructurales del sector lácteo, que afectan a los márgenes y a los precios de compra a los ganaderos.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La leche como producto reclamo. Sucede en ocasiones y banaliza el producto lácteo. Este es uno de los muchos problemas estructurales a los que se enfrenta el sector lácteo y que han sido enumerados por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la presentación del sello Producto Lácteo Sostenible (ver noticia).

En su opinión, ganaderos, fabricantes y distribuidores se enfrentan a importantes problemas estructurales. En el ámbito de la producción, hay explotaciones de pequeño tamaño y poco integradas. En cuanto a la industria y la distribución, las preocupaciones parten del descenso del consumo y de la presión de los mercados exteriores, agravados por el mencionado uso en algunas ocasiones de la leche como producto reclamo.

Según el ministro, todos estos factores reducen sustancialmente los márgenes de las industrias, lo que a su vez empuja a la baja de los precios de compra a los ganaderos.

No obstante, el propio Cañete ha valorado de forma muy positiva el incremento de los precios medios percibidos por el ganadero en los últimos meses, “situándose en el nivel más alto de los últimos cuatro años”. En concreto, el precio durante el pasado mes de julio ha sido de 34,6 céntimos/litro, lo que supone un incremento de 0,7 céntimos/litro frente al mes de junio. El precio percibido pos los ganaderos este mes de julio es un 14,6% superior al registrado en el mismo mes de la campaña anterior (30,2 céntimos/litros).

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