Los productos de origen animal suponen el 77% de las promociones en folletos, el 72,3% de la disponibilidad en las tiendas y el 64% de las campañas en redes sociales, según un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, que concluye que estos productos tienen una mayor presencia en los puntos de venta de las cinco principales cadenas de supermercados en España (Mercadona, Carrefour, Lidl, Supermercados Dia y Alcampo).
El informe advierte de que los alimentos de origen vegetal "continúan teniendo una oferta muy limitada" y una disponibilidad "escasa", especialmente cuando se trata de las legumbres. Según sus datos, éstas apenas representan el 4% de los más de 5.200 productos analizados.
A este respecto, la entidad apunta que cuando aparecen legumbres, lo hacen en posiciones "residuales" de los lineales, con escasa promoción y sin protagonismo en las campañas digitales en comparación con la oferta de carne, embutidos, derivados lácteos u otros productos de origen animal.
Además, el informe estima que un 56% de las legumbres ofertadas en estas cadenas proceden de importaciones transatlánticas, "a pesar de que España cuente con tierras fértiles y una gran tradición en el cultivo de variedades locales de calidad", advierte.
En cuanto a los productos listos para comer, el 53,9% de estas opciones ya preparadas contienen carne, mientras que solo el 26,2% son de base vegetal.
Por todo ello, CECU ha urgido a las cadenas de supermercados a aumentar la presencia de legumbres y otros productos de origen vegetal en folletos promocionales y campañas digitales, entre otras medidas.