FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL
FOOD_SERVICE_FOOD_RETAIL_600x120

Horeca | Alsea, un grupo especialista en 'marcas establecidas'

El director de franquicias del grupo, Alberto Torrado, reconoce que su éxito radica en gestionar marcas reconocidas como Starbucks, Domino's Pizza, Burger King o Vips, antes que en gestar nuevas marcas. El grupo invertirá 290 millones de euros sólo en este año, casi el 28% de los mismos en Europa.

Alberto Torrado, director de franquicia del grupo Alsea.
Alberto Torrado, director de franquicia del grupo Alsea.

El Grupo Alsea nació hace 32 años en México; hoy es líder en el sector de la restauración en Latinoamérica, España y varios países europeos. Opera marcas reconocidas como Domino’s Pizza, Burger KingVips, Gino’s, Foster’s Hollywood y Starbucks, además de muchas otras, si bien su especialidad nunca ha sido "crear marcas desde cero", según ha expuesto Alberto Torrado, director de franquicias del grupo, durante el 20º Congreso Aecoc de Horeca.

El grupo cuenta con 4.500 establecimientos en todo el mundo, más de 1.000 de los cuales se encuentran en España, donde es el segundo grupo de cadenas de restauración.

Torrado ha explicado que la marca cerró el primer trimestre del año con un crecimiento global del 16%, y ha avanzado que el segundo trimestre del año "está siendo incluso mejor". 

De los 290 millones de inversión que Alsea planea realizar este año, el 51.8% se destinará a México, principalmente para la renovación de tiendas, y el 27.8% a Europa.

En términos de delivery share en España, Alsea cuenta con una participación del 17%.

La inflación ha afectado a todas las geografías y segmentos del Grupo, pero en la medida de la posible ha tratado de no repercutirla en sus precios. El CEO de Alsea también ha destacado que, en el actual contexto de inflación, la compañía ha apostado por "contener el incremento de precios para vender más, pero también porque es una oportunidad para mejorar la cuota de mercado de nuestras marcas". 

El crecimiento de Alsea

En sus tres décadas de existencia Alsea ha crecido tanto por vía orgánica como a través de adquisiciones estratégicas. El grupo comenzó en 1995 con la compra de Domino's; abrió su primer Starbucks en 2002, un gran hito en la historia de la compañía; en 2006 adquirió el negocio de Burger King en Chile y Argentina, en la que fue su primera entrada en el mercado internacional. En 2008 el grupo realizó sus primeras inversiones en Colombia; y la colaboración con el Grupo Zena en 2014 le permitió expandirse en Europa.

La adquisición de Vips en 2018 fue otro hito importante para la compañía, junto con la expansión del grupo en Francia y el Benelux. Para el CEO de Alsea, Europa representa un sector clave en restauración con un alto potencial de crecimiento en el futuro próximo.

Starbucks es la marca más importante de Alsea en términos de presencia global: representa el 37% del negocio con más de 1.600 tiendas. Domino's ocupa el segundo lugar con más de 1.300 tiendas, seguido de Burger King con 411. "El crecimiento más significativo proviene de las marcas globales", ha declarado Torrado.

Aproximadamente el 77% de las tiendas son operadas directamente por Alsea, mientras que el resto funcionan bajo franquicias.

Alsea, a caballo entre Latinoamérica y Europa

Alsea opera en 13 países a través de establecimientos directos y franquicias, tanto en Latinoamérica como en Europa. México representa el 50% del negocio de la compañía, mientras que Europa representa sólo el 25%, si bien en volumen de ventas asciende al 30%. Sin embargo, el grupo prevé que Europa se convierta en el mercado más importante para la la compañía en un futuro.

El grupo mexicano cuenta con más de 75.000 trabajadores en todo el mundo, 18.000 de ellos en España.

Además, cuenta con once plantas de producción y once plantas de distribución, que proporciona directamente a sus establecimientos masa fresca, productos de panadería, sándwiches y otros productos. El grupo produce más de 44.000 toneladas de masa para pizza al año y realiza más de 6.300 entregas semanales.

"Nuestro modelo de operación no solo es resistente a las crisis, sino que se fortalece a pesar de ellas", ha explicado Torrado.

En el pasado, la enseña ha hecho incursiones en la generación de marcas propias, pero no ha tenido buenos resultados: así sucedió con OleMole, "un fracaso, hablando honestamente", ha declarado Torrado. El directivo reconoce que la fortaleza de Alsea radica, sobre todo, en la gestión exitosa de marcas establecidas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña