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Horeca | Desafía a tus clientes con gaming y construye first party data

Los juegos aplicados al marketing son herramientas que proporcionan una gran cantidad de datos a las marcas, lo que les ayuda a tener una visión más real y precisa de lo que está sucediendo en su entorno online

Gaming para construir first party data
Gaming para construir first party data

Las cookies tienen los días contados y los profesionales del marketing se encuentran en la encrucijada de definir nuevas estrategias para conseguir su bien más preciado: la captación de datos. Esta nueva normativa cookiless, pendiente de su entrada en vigor, afecta especialmente al sector hotelero, por este motivo, resulta más que recomendable comenzar a buscar alternativas que permitan a las cadenas hoteleras adquirir nuevos clientes, pero también aumentar su conocimiento sobre ellos.

Pero ¿cuáles son las opciones que tienen? Los datos son el motor que mueve a las empresas de cualquier sector porque tener información actualizada sobre quién es el cliente objetivo, sus gustos, necesidades o sus expectativas, permite a su departamento de marketing trabajar en campañas y ofertas personalizadas que conseguirán un mayor impacto en su target, lo que se traducirá en un incremento de ventas o reservas. Aquí es donde entra en juego el 'first party data'. Una alternativa a las cookies que permite conseguir la información directamente del cliente gracias a campañas gaming en redes sociales o encuestas. En este sentido, las vías para captar 'first party data' son múltiples, pero sin duda, las mecánicas del juego y el 'gaming' suelen ser las más efectivas principalmente por su carácter lúdico.

Así, los juegos aplicados al marketing son herramientas que proporcionan una gran cantidad de datos a las marcas, lo que les ayuda a tener una visión más real y precisa de lo que está sucediendo en su entorno online. Asimismo, se trata de una forma fácil y poco invasiva de conseguir información acerca del cliente mientras éste se divierte jugando.

Para llevar a cabo una acción de 'gaming' con el objetivo de conseguir 'first data party', lo primero es poner en marcha una estrategia de recopilación de información con el consentimiento de los clientes. Para ello, es necesario identificar qué datos se requieren como empresa y cuáles son relevantes para ofrecer un valor diferencial que a su vez permita alcanzar sus objetivos comerciales. Por ejemplo, un pequeño cuestionario que permita conocer más los gustos de los turistas: ¿viajas por negocios o por placer? ¿prefieres vistas al mar o a la montaña? Sencillas preguntas que serán una mina de oro, hablando en datos, para el hotel. Todo ello, sin olvidar que, para conseguir los objetivos deseados resulta imprescindible contar con la confianza de los clientes para que faciliten la información solicitada. En este proceso, no hay que olvidar que las cadenas hoteleras tienen que comunicar a los usuarios que se les está solicitando cierta información y para qué se va a utilizar.

Asimismo, dotar de inteligencia artificial a todos esos datos a través de modelos predictivos que faciliten la búsqueda de patrones es primordial para desarrollar diferentes estrategias de 'cross selling' o 'up selling', que en el caso del sector hotelero resulta muy beneficiosos porque permite optimizar los costes de comercialización, 'engagementy fidelización, ofreciéndoles servicios adaptados a sus intereses como puede ser excursiones, experiencias gastronómicas o de cuidado personal.

Por tanto, los datos recopilados mediante 'gaming' son realmente importantes por tres motivos: su origen es el propio cliente, son diferenciales y de alta calidad. Con ellos, se puede entender mejor sus necesidades, y, en consecuencia, diseñar y enviarles los mensajes personalizados, así como medir la efectividad de esos mensajes.

Además, no hay que olvidar que el hotel no puede ser el único beneficiario en las campañas de 'gaming'. También deben satisfacer las expectativas de los clientes que participen, ya que se establece una relación 'win-win', en la que el hotel obtiene información útil y, a cambio, los clientes reciben descuentos exclusivos en sus próximas estancias o una invitación para probar alguno de sus servicios.

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