En España faltan 20.000 conductores de transporte de mercancías
A nivel mundial faltan 2,6 millones. La edad media de los profesionales en Europa es de 47 años. En el caso de España, el 70% de los que están en activo superan los 50 años
La actual escasez de conductores fue uno de los focos del debate del 22º Foro Nacional del Transporte de Aecoc, que reunió ayer a cerca de 400 profesionales en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. El responsable de transporte de Aecoc, Javier Jaso, recordó los datos de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), que muestran que a nivel mundial faltan 2,6 millones de conductores, y que la edad media de los profesionales en Europa es de 47 años.
En el caso de España, faltan 20.000 transportistas y el 70% de los que están en activo superan los 50 años. El profesor de la IE University, Jorge Pena, presentó el estudio ‘Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España’, que expone los motivos de esta escasez de conductores en el sector. El académico apuntó al crecimiento del transporte de larga distancia (menos atractivo para los chóferes), al envejecimiento de la profesión, a la atomización del sector (el 80% de empresas tienen menos de 25 empleados) y a las condiciones de trabajo en el sector como las principales causas de esta problemática.
El informe indica que los conductores soportan más horas efectivas de trabajo, más jornadas en fin de semana y más nocturnidades que otros profesionales de sectores con remuneraciones similares, como la construcción o el comercio. El transporte tan solo presenta ventajas competitivas en la estabilidad de los puestos de trabajo. "Con las condiciones actuales, la demanda de conductores podría aumentar el 20% en los próximos años, mientras que la oferta se reduciría en el 12%”, advirtió Pena.
Valorización de la profesión
El consejero delegado de Molinero Logística, Javier Jiménez, valoró estos resultados y expuso que “todo el sector ha tenido la culpa de llegar a la situación actual, pero también es parte de la solución”. Jiménez reclamó “mejorar la conciliación en la profesión, poner en valor a los conductores y apostar por la formación”. En este sentido, lamentó que los intentos por crear módulos de FP dual con la administración hayan fracasado hasta el momento.
El presidente de Noriega Grupo Logístico, José Noriega, por su parte, explicó que “cada vez hay menos incentivos para que una persona acceda a la profesión” y se refirió a la obligación actual de tener dos carnés para llevar un camión. “Esto requiere una inversión que supone un gran esfuerzo para cualquier persona”. Noriega pidió a las empresas de la cadena del transporte “acercarse a los conductores como personas, no como números y costes” y pidió mejorar cuestiones como el tiempo de espera en almacenes para hacer más atractiva la profesión, “porque competimos con otros trabajos que tienen mejores condiciones”.
Tanto Noriega como Jiménez abogaron por avanzar la edad de jubilación de los transportistas a los 60 años, aunque remarcaron que eso hace más necesario atraer a nuevos conductores que tomen el relevo. Por parte de las empresas usuarias del transporte, el director de operaciones logísticas de Mahou-San Miguel, Julio de Pazo, recordó que la falta de conductores puede tensionar la cadena de suministro. “Eso puede provocar que los fabricantes tengamos problemas en la capacidad de producción, en el cumplimiento de plazos de entrega a nuestros clientes y repercusiones en el consumidor, por la bajada de la oferta”. El directivo de Mahou-San Miguel consideró que se pueden subir los salarios de los conductores sin repercutir en aumentos de precios a partir de modelos logísticos más eficientes y colaborativos. “Tenemos retos en, por ejemplo, reducir los tiempos de espera en almacén o mejorar las infraestructuras para el desarrollo del transporte por ferrocarril, que nos permitiría ser más eficientes”.
Novedades destacadas
También te puede interesar