Sector Primario | La cifra de negocio de la industria cárnica supone el 29% del sector agroalimentario español

Según datos compartidos por el ministerio de Agricultura, la última cifra asciende a 31.700 millones de euros, lo que supone el 2,55% del PIB

José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura
José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura

José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura fue el encargado de abrir la 23 edición del Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, al que ha acudió Food Retail & Service y en el que participaron casi 400 asistentes.

"El sector agroalimentario y cárnico es un pilar fundamental para el conjunto de la economía. Es la locomotora que va tirando de toda la cadena agroalimentaria. Lo es por su cifra de negocio, por la creación de empleo y por el liderazgo", continuó José Miguel Herrero. La cifra de negocio del sector cárnico asciende a 31.700 millones de euros, que representa casi el 29% del sector agroalimentario español, lo que a su vez, supone el 2,55% del PIB. En total, el sector emplea a 100.000 trabajadores en sus 2.800 empresas.

"Del sector hay que destacar su expansión exportadora. Estamos dando de comer al mundo, batiendo récord año tras año. En el último, hemos alcanzado los 3,2 millones de toneladas de carne y más de 200.000 productos elaborados. Esto supone un aumento del 5% respecto a años anteriores. A nivel mundial somos el séptimo país en exportación de comidas y bebidas, pero a nivel cárnico, España es el primero en cuanto a la producción de carne de porcino, con el 22% de toneladas de todas las que se producen en la Unión Europea", compartió el representante del ministro. 

Además, Herrero insiste en que el sector es líder "en la producción de carne de ovino desde el 2020 y estamos en tercera posición del ranking de carne de vacuno del total del valor de la Unión Europea. En cuanto a la carne de ave, somos los terceros productores a nivel europeo".

Medidas extraordinarias por parte del Gobierno

"Un año después del comienzo de la guerra, se siguen produciendo desequilibrios de las materias primas y como consecuencia, se están dando los altos precios a los que se tienen que enfrentar el sector. Para todo ello, el Ministerio ha estado trabajando desde diferentes frentes para intentar ayudar al sector y paliar las circunstancias", explica José Miguel Herrero, que además, expuso las medidas extraordinarias que se han llevado a cabo para la industria. En total, superan los 1.800 millones de euros para el sector primario (agricultores y ganadores). En el sector lácteo, se han dado ayudas directas de 169 millones de euros. Y para otros sectores cárnicos, la cifra es de 190 millones de euros.

"Más del 70% de los ciudadanos manifiestan su preocupación por el bienestar animal", añade Herrero, lo que confirma que es uno de los rasgos del consumidor de carne. "Tenemos que liderar en comunicación y llegar a esos ciudadanos que se ven sometidos a grandes impactos que carecen de rigor científico. Combatir esa desinformación, muchas veces malintencionada, a través de mensajes claros", concluye.

Conflicto Rusia-Ucrania

Y siguiendo las palabras del director de Agricultura, el 24 de febrero de 2022 supuso un cambio de paradigma. Para hacer un análisis de la situación geopolítica, el congreso contó con la participación del especialista en los mercados globales de materias primas, Pedro Nonay, que aconseja al sector español prestar atención a "la enorme asimetría que genera competitividad, así como el concepto bipolar que transforma el concepto de globalización y un cambio de tendencia. Es decir, se pasa del 'Just in time' al 'Just in case', es decir, a un 'por si acaso'".

Toda esta situación se deriva de lo que está sucediendo en Ucrania, que de acuerdo a las palabras del experto "es una batalla de una guerra que empezó en 2014 por la toma de Crimea por parte de Rusia. Espero que Crimea no sea el inicio de la tercera guerra mundial. El mundo se está partiendo en dos. Vamos a tener muchas asimetrías y la competitividad internacional está cambiando. El mundo occidental depende de China como fábrica del mundo".

Además, añade que esta volatilidad no es una buena compañera de viaje y que por primera vez en siglos, se está dando una guerra agrícola: “La volatilidad ha venido para quedarse en el 2023. España es muy importante y relevante en el peso de la alimentación. Un país que es deficitario para producir piensos, se supondría que no podría ser tan competitivo. Es decir, no se tiene la materia prima, pero se consigue ser eficiente gracias a buenas prácticas ganaderas. No es fácil tener ese panorama".

Nonay también posicionó a Brasil como un país extraordinariamente grande en materias primas con una cosecha enorme en Brasil: "Aquí sufrimos la ausencia de la cosecha en Argentina. Europa es el gran perdedor de esta guerra. China va a ser el ganador porque puede estar donde quiera y con quiera y Estados Unidos batea para delante su posible decadencia, pero no en el corte plazo".

Para concluir su intervención el experto sintetiza los tres elementos claves para el desarrollo del sector primario, la guerra y China, ya mencionadas, esta último "el mayor comprador del mundo de materias primas", y por último, el agua que es fundamental, "no está lloviendo, la cosecha no pinta bien".  

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña