Una plataforma que gestiona fraudes y alertas alimentarias
Ainia desarrolla Foodalert 4.0 para que la industria pueda gestionar estas amenazas así como información de seguridad alimentaria de manera personalizada.
Estar informado sobre las incidencias (alertas, fraudes, rechazos en frontera...) ayuda a las empresas a tomar decisiones más seguras y a reaccionar con eficacia, mejorando así la imagen ante sus clientes y la confianza de los consumidores. Por ello, Ainia ha desarrollado Foodalert 4.0, una plataforma digital de vigilancia con cobertura mundial, capaz de clasificar de manera personalizada información sobre los productos que necesita cada empresa, sobre alertas alimentarias, fraude y seguridad alimentaria.
Esta iniciativa rastrea diariamente más de 100 fuentes de información de alertas y noticias de seguridad alimentaria como bases de datos, información de organismos oficiales, periódicos digitales especializados o generalistas a nivel mundial.
Tras analizarla, la plataforma filtra toda la información en función del producto, nivel y tipología de la amenaza, para que las empresas alimentarias tengan información puntual y una visión global de toda la información que pueda afectar a sus productos y tomen medidas con la suficiente antelación para evitar incidentes.
El usuario dispone de los indicadores clave y toda la información relativa al producto que necesita su empresa en la plataforma online, así como un boletín periódico por correo electrónico, con las últimas alertas alimentarias detectadas por el sistema. Además, permite generar gráficos y tablas estadísticas y
exportarlos a informes PDF o Word de forma automática.
UN SISTEMA INTEGRADO
Asimismo, Foodalert 4.0 permite a las industrias conectarse con sus propios sistemas de seguridad alimentaria (trazabilidad, ERPs, etc.) para conformar un sistema integrado de gestión que simplifique y automatice los procesos de identificación, cálculo de impacto y resolución de posibles alertas o incidencias relacionadas con sus productos.
Para David Martínez, jefe del departamento TIC de Ainia, "este sistema permite simplificar tareas y ahorrar costes relacionados con la vigilancia de posibles amenazas de seguridad alimentaria o fraude y la evaluación de su posible repercusión". "Ayuda al profesional a estar más informado con menor esfuerzo, asegurando tener una cobertura de vigilancia global y automatizada con sólo un clic y sin inversiones adicionales", añade.
Ainia recuerda que, de las 3.835 notificaciones que hubo en toda la Unión Europa en 2017, un total de 942 fueron clasificadas de alerta, según el informe anual del Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), lo que significa "un riesgo grave para la salud y una intervención inmediata", señala.
Novedades destacadas
También te puede interesar