Industria auxiliar | El tráfico de mercancías en las ciudades elevará el 30% el coste social en 2025

Los impactos nocivos del transporte urbano en España suponen un coste económico del 2% sobre el PIB, según un informe de Aecoc.

Reparto de mercancías en un espacio urbano
Reparto de mercancías en un espacio urbano

Dentro de la movilidad urbana, el peso de la distribución de mercancías ha ido a más, y así seguirá siendo en los próximos años. De hecho, el crecimiento previsto hasta 2025 del tráfico de mercancías en las ciudades hará que el coste social y económico derivado del tráfico aumente el 30%.

Así lo revela el informe Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España de Aecoc, que recuerda que ya en 2019, el peso sobre el total de la circulación en el centro de Madrid fue del 38%, y se calcula que en 2025 este porcentaje alcance el 47%.

Buena parte de esta subida se explica por el crecimiento constante del ecommerce. Si en el periodo 2013-2018 el comercio electrónico creció el 10%, se espera que en los próximos años lo haga hasta el 20%, más aún tras la crisis sanitaria de la Covid-19 y el cambio de hábitos que ha generado en los consumidores, cada vez más avezados a las compras por Internet.

ALTERNATIVAS SOSTENIBLES

Con el objetivo de mejorar los modelos de movilidad urbana, el informe propone alternativas con capacidad de generar sistemas más sostenibles a nivel económico, ambiental y social, empezando por la movilidad nocturna.

Solo el 25% de las provincias españolas tienen legislación para permitir la logística nocturna, cuya aplicación supone una mejora en la eficiencia de los procesos de entrega, señala el informe de Aecoc

Actualmente, solo el 25% de las provincias españolas tienen legislación para permitir la logística nocturna, cuya aplicación supone una mejora en la eficiencia de los procesos de entrega, una disminución de emisiones y una reducción de los kilómetros recorridos por operación, por la drástica reducción de tráfico en esas horas.

Actualmente, el gran grueso del transporte de mercancías en las ciudades se sigue dando entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde, señala el estudio.

Además del incremento de la logística nocturna, este análisis plantea un modelo implantable en todas las ciudades españolas y basado en seis ejes: flexibilización del acceso a la ciudad y la descarga; digitalización y regulación de las zonas de carga y descargas; despliegue de redes de taquillas; uso del big data; establecimiento de carriles multiuso; y creación de plataformas de consolidación para la última milla y de modos de transporte alternativo.

EL 2% DEL PIB

Según los datos del estudio, el actual modelo de movilidad urbana en las ciudades españolas tiene un impacto muy relevante en la pérdida de competitividad, con un coste económico derivado del tiempo perdido en atascos, del impacto medioambiental y de la siniestralidad cifrado entre los 15,1 y los 23,8 mil millones de euros al año, lo que representa el 2% del PIB nacional.

Tanto Madrid como Barcelona están entre las 50 ciudades del mundo con mayor congestión por tráfico, con 129 horas perdidas por habitante al año en la capital y 147 en el caso de la ciudad condal, lo que equivale a más de 15 jornadas laborales en atascos. Ambas ciudades también presentan una media de velocidad en sus centros urbanos de tan solo 13 y 14 quilómetros por hora respectivamente, menor que ciudades mucho más pobladas y con mayor congestión como Moscú, Ciudad de México, Sao Paulo, Nueva York o Berlín, entre otras.

"Estos datos no solo suponen un grave perjuicio para la economía, sino que también tienen un impacto social. Los niveles de contaminación atmosférica actuales sobrepasan los límites establecidos por la OMS, y tres de cada diez españoles estamos expuestos a una contaminación acústica superior a la recomendada por la misma organización, y ahí el tráfico tiene gran parte de responsabilidad", apunta el responsable del área de Smart Cities de Aecoc, Marc Nicolàs.

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