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Consum proyecta abrir 15 tiendas propias y 35 franquicias en 2024

En su último ejercicio, cerrado el 31 de enero, la enseña ha cubierto su previsión de apertura, con 15 tiendas propias y más de 50 franquicias, lo que les ha llevado a superar los 4.000 millones de facturación, frente a los 3.864 del año anterior, como explica el nuevo director general, Antonio Rodríguez Lázaro.

FOOD RETAIL & SERVICE

25 de marzo 2024 - 17:22

Consum proyecta abrir 15 tiendas propias y 35 franquicias en 2024
Ganar en capacidad logística es uno de los objetivos de la compañía, según su director general. / Redacción FRS

Consum prevé abrir este año 15 tiendas propias y 35 franquicias en las seis comunidades autónomas del arco mediterráneo donde está presente -Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón-, fiel a la ‘receta de éxito’ que le ha permitido situarse entre las seis grandes compañías de la distribución alimentaria en España, con el 3,4% en cuota de mercado -dos décimas más que hace un año- y creciendo a razón del 4% en volumen al año.

En su último ejercicio, cerrado el 31 de enero, la enseña ha cubierto su previsión de apertura con 15 tiendas propias y más de 50 franquicias. "Y eso nos ha llevado a superar nuestra previsión de ventas, que era de 4.000 millones de euros, frente a 3.864 el año anterior", según ha declarado a Expansión el nuevo director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro, tras coger las riendas de la cooperativa de supermercados el pasado mes de febrero, sustituyendo en el cargo al que fuera director general durante más de tres décadas, Juan Luis Durich.

Con cuatro millones de socios clientes y más de 21.000 socios trabajadores, además de 874 tiendas, la nueva etapa que encara la compañía con Rodríguez Lázaro al frente va a ser de "continuidad, con escucha activa", según las propias palabras del nuevo director general que, a lo largo de las tres décadas de su trayectoria profesional en Consum, ha dirigido distintas áreas clave, lo que le ha otorgado un amplio conocimiento de la organización y del negocio.

La cooperativa hace valer su modelo, que prevé mantener, en el que combina marca de fabricante y de distribución. En esta última, "ya tenemos 2.500 referencias", subraya Rodríguez Lázaro. El directivo asegura que la cadena apuesta por el producto español y explica que la subida de los precios de alimentación se debe al aumento de costes en origen. Por eso -añade-, "en Consum hemos bajado el margen bruto en torno a un punto el año pasado para no repercutirlo".

Proyectos y planes de la cadena

En línea con su interés por ofrecer al consumidor fórmulas innovadoras y asequibles, entre los próximos proyectos de la enseña cabe destacar una prueba piloto de comida recién hecha en ocho tiendas: "Es una tendencia que crece entre el 6% y el 7% al año. Será un producto hecho en el día, que llevamos a la tienda envasado al día siguiente para consumir en un máximo de dos días. Tiene que ser económica, entre 3,50 y 4 euros la ración. Lo prepararán empresas especializadas, que lo llevan a la tienda", explica el directivo.

Ganar en capacidad logística es otro de los objetivos de la compañía. De ahí que, aunque las inversiones en este ámbito no serán relevantes durante este año, sí lo serán "a partir de 2025, y representará un incremento de las inversiones de 50 millones de euros anuales, además de lo que ya invertimos, que rondan los 180 millones".

En este sentido, Rodríguez Lázaro apunta que "tenemos un proyecto en Aldaya (Valencia), que va a convivir con la plataforma de Silla, con unos 400.000 metros cuadrados de parcela, que llevará unos cuantos años". Asimismo, entre sus planes también se encuentra ampliar capacidad en Cataluña a un doble ritmo -"una ampliación en dos años, más una plataforma también integral que estamos trabajando en Montcada i Reixac"-, además de ampliar el almacén de Torres de Cotillas (Murcia) y buscar ubicación para una futura implantación en Andalucía.

"Son proyectos de largo plazo con diferente ritmo", que contribuirán a que Consum siga creciendo: "Tenemos mucho recorrido", concluye el director general.

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