Retailers | Aecoc busca un futuro sostenible en su 34º Congreso de Gran Consumo

Se celebrará en el Bilbao los próximos 23 y 24 de octubre y subirá al escenario del Palacio Euskalduna a emprendedores y directivos de multinacionales que son ejemplares a la hora de dar respuesta a estas exigencias de los compradores, hasta el punto de dibujar un futuro sin residuos.

Aecoc busca un futuro sostenible en su 34º Congreso de Gran Consumo
Aecoc busca un futuro sostenible en su 34º Congreso de Gran Consumo

El impulso de la sostenibilidad y de un modelo de consumo responsable será uno de los ejes centrales en el 34ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebrará en el Bilbao los próximos 23 y 24 de octubre.

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores destaca que, en un contexto en el que los consumidores reclaman productos saludables y respetuosos con el medio ambiente, el evento subirá al escenario del Palacio Euskalduna a emprendedores y directivos de multinacionales que son ejemplares a la hora de dar respuesta a estas exigencias de los compradores, hasta el punto de dibujar un futuro sin residuos.

Es el caso del emprendedor social y fundador de TerraCycle, Tom Szaky, que en los últimos veinte años se ha convertido en una referencia mundial en el tratamiento de residuos. Desde su fundación, en 2001, la compañía se ha propuesto eliminar el concepto de “basura” con una estrategia única: reciclar hasta lo no reciclable.

CASOS PRÁCTICOS: TERRACYCLE, HONEST TEA Y BEYOND MEAT

Szaky explicará en Bilbao qué estrategias ha seguido TerraCycle para dar una segunda vida a casi 8.000 millones de residuos de difícil gestión -como cápsulas de café, tubos de desodorante y guantes de plástico- para crear nuevos materiales que han llegado a los lineales de distribuidores líderes como Walmart. El experto en eco-capitalismo dará las claves para que las empresas solucionen los problemas de gestión de desechos más complejos y que participen en la creación de un futuro con cero residuos.

Con la misma idea de sostenibilidad nació, en 1998, la empresa estadounidense de té orgánico y comercio justo Honest Tea. La empresa marcó un hito en 2011, cuando se convirtió en la primera marca de su categoría en entrar en el grupo Coca-Cola. Su fundador, Seth Goldman, abordará en el Congreso Aecoc de Gran Consumo las dos grandes tendencias que marcarán al sector de la alimentación en los próximos años: el giro hacia la simplicidad y la transparencia en la elaboración de los productos, y el uso de la ciencia y la innovación para crear nuevas categorías de alimentos más sostenibles.

En este segundo movimiento se enfoca Beyond Meat, el otro proyecto empresarial de Goldman, que lidera la producción de productos substitutivos de la carne gracias a sus acuerdos de distribución con cadenas como Whole Foods y McDonald’s.

E-commerce y sostenibilidad

El evento será también un foro de debate sobre el papel de la sostenibilidad ante el crecimiento del comercio electrónico. Para ello, Aecoc, Ecoembes, y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno del País Vasco (Ihobe), presentarán en rueda de prensa las principales conclusiones de sus ‘Recomendaciones de optimización de envases y embalajes e-commerce’, en el que analizan las oportunidades de mejora del embalaje en el comercio electrónico, así como las principales inquietudes del consumidor cuando adquiere productos por este canal.

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