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Aldi Nord crece el 7,5% en 2023 y proyecta profundizar en su modelo: menos referencias, menos MDF y tiendas más pequeñas

La reorganización debería permitirle ganar volumen, disminuir costes operativos y mejorar su resultado neto. España aglutinará una cuarta parte de las aperturas del discounter a nivel europeo en 2024.

FOOD RETAIL & SERVICE

17 de junio 2024 - 12:26

Supermercado Aldi.
Supermercado Aldi.

Aldi Nord, la rama del discounter alemán que opera en los mercados de España, Francia y el norte de Alemania, entre otros, ha declarado una facturación neta de 29 mil millones de euros al cierre del ejercicio 2023, lo que representa un avance del 7,5% respecto al año anterior.

La enseña fundada por Theo Albrecht no logra batir a la inflación, pero sí ha conseguido ganar cuota de mercado en todos los mercados en que opera, con dos excepciones: Dinamarca, mercado en el que, como recordarán los lectores de FRS, vendió todos sus activos debido a los malos resultados; y Francia, donde el grupo todavía atraviesa por considerables dificultades.

La inversión en expansión y modernización de tiendas comienza a dar sus frutos, aseguran fuentes de la empresa citadas por el diario alemán Lebensmittel Zeitung, y sus beneficios crecieron significativamente en el ejercicio 2023.

En todos los países, el Ebitda ha arrojado cifras positivas, si bien esto se debe, en parte, a que Aldi Nord también es propietario de muchos de los establecimientos en que opera.

Aldi Nord, expansión fulgurante y redefinición del modelo

Aldi Nord se encuentra inmersa en un amplio proceso de expansión de tiendas: fuera de Alemania, ha abierto cerca de 100 tiendas, y en el mercado germánico sus ventas netas ya superan los 6,2 millones de euros por tienda.

En el ejercicio 2024, la enseña fundada por Theo Albrecht proyecta inaugurar 200 nuevos supermercados, 50 de ellos en España y 60 en Polonia.

El discounter prevé que estos nuevos establecimientos sean más pequeños, lo que le debería permitir reducir sus costes de apertura, energía y alquiler: en lugar de 1.100 o 1.200 metros cuadrados, la compañía alemana quiere fijar el tamaño de su tienda modelo en 1.000 metros cuadrados.

Por otra parte, la enseña está realizando grandes esfuerzos en reorganizar su departamento de Compras. Por un lado, quiere incrementar la participación de su marca de distribución, que a día de hoy ya representa el 80% del surtido. Por el otro, prevé reducir su surtido, que en la actualidad oscila entre las 1.600 y 2.000 referencias, para fijarlo en torno a las 1.800 referencias.

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