Retailers | Claves para adaptar el Gran Consumo a los formatos pequeños

La distribución y los fabricantes deben revisar sus estrategias para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores en el retail.

Claves para adaptar el Gran Consumo a los formatos pequeños
Claves para adaptar el Gran Consumo a los formatos pequeños

La consultora Bain & Company ha alertado, en un estudio en el que concluye que los supermercados pequeños y las compras online poco a poco se están imponiendo a las grandes superficies, que las cadenas de alimentación europeas deben revisar sus estrategias actuales para adaptarse al gusto de los consumidores por los formatos reducidos en el retail. Del mismo modo, los fabricantes de productos de consumo podrían tener que adaptarse también a las nuevas reglas.

Bain plantea dos escenarios de futuro, un caso 'base' y un caso 'acelerado'. El primero sugiere que la cuota de mercado de los grandes supermercados e hipermercados se reducirá del 70% actual a un 59% en 2025. En el caso acelerado, la cuota de mercado se reduciría a un 48% por la prevalencia de las tiendas de conveniencia y los formatos value. Como consecuencia de la transición hacia formatos más pequeños, Bain estima que el tamaño medio de las tiendas podría disminuir en un 10% (caso base). En un caso acelerado, el tamaño medio podría reducirse en un 30-35%, lo que resulta en una reducción considerable del espacio disponible en el lineal.

Por ello, la consultora ha identificado cinco claves para que las empresas de bienes de consumo puedan ser exitosas en el nuevo panorama del retail en Europa:

1 - Evaluar el valor y los riesgos en juego. Conocer hacia dónde están evolucionado sus ventas y márgenes y redirigir los recursos de forma correspondiente.

2 - Construir surtidos de marcas y productos más sencillos, pero a la vez más potentes. Las compañías de bienes de consumo deben revaluar sus surtidos y reducir el número de referencias, manteniendo las marcas más vendidas y centrándose en sus principales SKUs (referencias) que permitan desbloquear crecimiento realmente incremental y reducir los costes de la complejidad.

3 - Reinventar los modos de colaboración con supermercados e hipermercados para revitalizar el crecimiento y proteger los márgenes. Las compañías de bienes de consumo tienen que tener en cuenta la erosión predecible del negocio de los retailers y su probable consolidación y, por tanto, adaptar los modelos de servicio para minimizar el riesgo en la erosión de márgenes.

4 - Definir estrategias comerciales ganadoras y operativas para ganar terreno en los canales con más crecimiento. Dado que las tiendas de conveniencia y los formatos value continuarán creciendo, las marcas tendrán que desarrollar estrategias adecuadas para ganar terreno en estos canales.

5 - Lanzar una transformación digital holística del negocio. Por transformación digital entendemos la capacidad de utilizar la tecnología digital en tantas áreas de negocio como sea posible para generar una ventaja competitiva y mejorar las operaciones, tanto en agilidad como en coste.

"Para las compañías de bienes de consumo, quedarse estancado en el cambiante panorama del sector de alimentación sólo garantizará la caída del negocio y los márgenes a futuro", comenta Joëlle de Montgolfier, directora senior del área de Retail y Productos de Consumo de Bain & Company en Europa, Oriente Medio y África, y coautora del informe. "En nuestra experiencia, las empresas deberán adaptar activamente su modelo de negocio para asegurar un negocio sostenible o corren el riesgo de que las nuevas tendencias del mercado impacten negativamente en su crecimiento y rentabilidad", concluye.

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