Retailers | Dia mueve ficha de cara a la junta de accionistas de marzo

Foodretail ha podido saber que Dia ha convocado este martes 19 de febrero a sus proveedores en un importante recinto madrileño. El encuentro se produce un mes antes de la junta de accionistas de la compañía -20 de marzo- y apenas unos días después de que el mayor accionista de Dia, la sociedad LetterOne, mantuviera una reunión con analistas en la que defendió su opa y alertó de que la empresa vive una "situación límite".

Sede del Grupo Dia
Sede del Grupo Dia

En el Grupo Dia no se están viviendo precisamente jornadas tranquilas y cada fecha, cada movimiento, es observado con lupa por los analistas, el mercado y los propios accionistas de la cadena. Una de estas nuevas 'fechas clave' será el próximo 20 de marzo, el día en que la compañía ha convocado su junta general de accionistas, una cita en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos, según ha informado la cadena a a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una información que recoge Europa Press.

El anuncio de convocatoria de junta, este fin de semana, se produce antes de que L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne (sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de la firma), presente el folleto de admisión a la CNMV, previsiblemente esta misma semana, de su oferta pública de adquisición (opa) de acciones a un precio de 0,67 euros sobre la compañía.

En el orden del día de su junta, la compañía incluye la propuesta de una reducción de capital para la compensación de pérdidas, con la posterior ampliación de capital por 600 millones de euros, lo que se conoce como 'operación acordeón'.

En concreto, la cadena de supermercados propondrá a sus accionistas reducir el capital social en la cifra de 56,021 millones de euros, es decir, desde los 62,245 millones de euros a los 6,224 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones ordinarias con derecho a voto que componen el capital social de 0,10 euros por acción actuales a 0,01 euros por acción. Dia indicó que la "finalidad de la reducción de capital es compensar parcialmente las reservas negativas registradas en la cuenta 'resultados negativos de ejercicios anteriores'" por un importe de 56,021 millones de euros.

Foodretail ha podido saber que Dia ha convocado este martes 19 de febrero a sus proveedores en un importante recinto madrileño.

Con los malos resultados sobre la mesa y la junta de accionistas en el horizonte cercano, Foodretail ha podido saber que Dia ha convocado este martes 19 de febrero a sus proveedores en un importante recinto madrileño. Aunque no se especifica el fin último de esta convocatoria, es de esperar que la cadena haya decidido realizar este movimiento para detallar a los proveedores sus planes a corto plazo y pedirles colaboración. 

El encuentro se producirá apenas unos días después de que el mayor accionista de Dia, la sociedad LetterOne, mantuviera el pasado viernes una reunión con analistas en la que defendió su opa y alertó de que la empresa vive una "situación límite", como en su opinión se desprende de los resultados anuales de 2018.

Ahora, el grupo reacciona con esta convocatoria en la que expondrá previsiblemente cuál es su visión de la situación de la compañía y sus movimientos de cara al futuro.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y DE PUESTOS DE TRABAJO

La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

La compañía anunció el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).

Además, la compañía propondrá a la junta la reducción del número de miembros del consejo de administración de 12 a 10, ya que entiende que es un número "adecuado" de consejeros "en las actuales circunstancias", lo que conlleva la amortización definitiva de dos de las vacantes no cubiertas tras las recientes dimisiones de los representantes de Letterone, la sociedad del empresario ruso Mikhail Fridman. No obstante, queda pendiente de cobertura una última vacante.

También se someterá a ratificación y reelección los nombramientos de Jaime García-Legaz Ponce, ex secretario de Estado de Comercio y ex presidente de Aena y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), como consejero independiente y de Miguel Ángel Iglesias Peinado como consejero ejecutivo, que fueron nombrados por cooptación el pasado mes de diciembre para cubrir las salidas de Sergio Dias y Karl-Heinz Holland, que representaban al fondo de Fridman en el consejo de administración.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña