Retailers | Los accionistas minoritarios de Dia se quejan de los bandazos de la dirección y piden estabilidad

Demandan que se asiente la estructura y se ejecute el plan de transformación que se ha venido elaborando estos tres años

Los accionistas minoritarios se rebelan contra la gestión de Dia
Los accionistas minoritarios se rebelan contra la gestión de Dia

No terminan de abrirse todos los frentes pendientes para Dia. Apenas a unos días de la celebración de la Junta General de Accionistas de este 7 de junio, parte de los minoristas se rebelan contra algunos de los acuerdos que se someterán a votación.

Western Gate, entidad que posee el 2,18% de las acciones de Dia, avanza que votará en contra de tres de los acuerdos que se pondrán sobre la mesa el día 7. Se erigen como adalides de "los intereses de los accionistas minoritarios", a quienes el Consejo ha descuidado "a menudo", explican.

En primer lugar, Western Gate rechaza la votación sobre el mantenimiento de una vacante en el consejo de administración. Asimismo, ese mismo punto comprende la fijación del número de miembros del consejo. Desde la entidad inversora se considera que la alta rotación que ha tenido lugar en el órgano es comprensible por la reestructuración y transformación que está viviendo la compañía.

Sin embargo, con un ambicioso intento de reposicionarse a nivel estratégico y comercial, el inversor minoritario entiende que "ha llegado el momento de que Dia se asiente y se centre en la ejecución del plan de transformación". "Lo que requiere Dia en este momento es estabilidad, tanto en el equipo directivo y el consejo de administración, como en las políticas estratégicas, la estructura de capital y las actividades de la compañía", explican.

Por otro lado, Western Gate censura que se mantenga una vacante en el Consejo. Además, añaden que ese puesto debería cubrirse con un consejero independiente que aporte estabilidad y, a la vez, vele por los intereses de los accionistas minoritarios.

Otro de los puntos a los que se opone el fondo de origen portugués es la exclusión del derecho de suscripción preferente hasta un máximo del 20% del capital social. Se trata de una práctica habitual en compañías en las que se han producido ampliaciones de capital recientes, como las dos que han tenido lugar en Dia: una de 605 millones y otra posterior, en 2021, de 1.027 millones.

Asimismo, Western Gate menciona la OPA en la que parte de los accionistas decidieron permanecer en el accionariado. "Los accionistas han demostrado que, en caso de necesidad, están dispuestos a apoyar a DIA (como ya hicieron en dos ocasiones en el pasado), por lo que debería ser evidente que dichos acuerdos no son necesarios en este momento", defiende.

Hay que añadir que este fondo suele ser exigente con la gobernanza que se hace de Dia. En los últimos tiempos ha demandado mayor transparencia por parte de la dirección, si bien su escaso peso en el capital social de la empresa reduce estos votos en contra a meras protestas y se espera que los acuerdos salgan adelante.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña