El crecimiento silencioso de Aldi en España: guerra de precios, expansión y nuevos clientes
La cadena aumentó el 6,1% su penetración en el mercado y cuenta con cerca de 5,6 millones de familias que realizan la compra en sus establecimientos, según datos de Kantar.
Aldi ha ido ganando posiciones en la carrera de fondo que están realizando los principales retailers de alimentación en España. El año 2020 ha sido una prueba de fuego para las cadenas de supermercados a consecuencia de la crisis sanitaria y la enseña de origen alemán no se ha quedado atrás en aspectos muy relevantes como su expansión, la fidelidad y el crecimiento de nuevos clientes y los precios bajos.
Muestra de ello son los datos positivos que registra la compañía. En concreto, aumentó su penetración en el mercado el 6,1% el pasado ejercicio, siendo el crecimiento más alto del sector y alcanzando una penetración del 31,2% en los hogares españoles, según datos de Kantar Worldpanel.
Actualmente, la cadena cuenta con una cuota de mercado del 1,3 y ya son cerca de 5,6 millones de familias españolas las que realizan su compra habitual en sus establecimientos, lo que supone un aumento del 6,9% respecto el año anterior.
La frecuencia de compra de los clientes también aumentó durante el año pasado, en concreto el 3,6%, así como también lo hicieron el volumen y el valor por acto de compra.
PLAN DE EXPANSIÓN
Estas cifras de crecimiento de la compañía acompañan el fuerte plan de expansión que la cadena de supermercados está desarrollando en España en los últimos años. Para este 2021, la enseña tiene previsto abrir cerca de 40 nuevas tiendas en el país.
Las próximas aperturas previstas tendrán lugar el próximo 3 de marzo en los municipios de Alboraia (Valencia) y Santurtzi (Vizcaya). Además, y en línea con este plan de expansión, la compañía ha anunciado que contratará cerca de 500 empleados solamente durante la primera mitad del año, llegando a un total de 6.000 empleados en todo el país.
GUERRA DE PRECIOS
Si a finales de 2020 ya fueron varios los operadores que comenzaron una frenética carrera promocional, el arranque de este año ha hecho poner las cartas sobre la mesa a retailers como Lidl y Aldi, que han anunciado sin tapujos una bajada de precios general en su surtido que, sin duda, terminará afectando al resto de cadenas de la gran distribución.
De entre los aspectos que más valoran los españoles de Aldi en comparación al resto de cadenas españolas, según Kantar Insights, destaca la buena oferta calidad-precio. De hecho, el año pasado, la compañía destacó por ser la que menos aumentó los precios en productos envasados debido a la inflación, solamente el 0,3%, en comparación con el 1,4% de media del mercado.
A este respecto, los datos de la propia enseña, que analizan el precio de sus productos comparados individualmente, señalan que durante el pasado año, redujo el precio el 0,75% respecto al año anterior.
La principal razón que argumenta Aldi para mantener sus precios bajos es su "modelo de negocio basado en el descuento y la marca propia". Actualmente, el surtido de la compañía roza las 2.000 productos, el 86% de los cuales son de marca propia.
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