Retailers | Chile obligará a los supermercados a tener un pasillo a granel y libre de plásticos

Esta tendencia empieza a extenderse en la distribución alimentaria de muchos países, como España, en donde las grandes cadenas apuestan por ser cada vez más sostenibles.

Venta a granel en un supermercado
Venta a granel en un supermercado

La venta a granel de productos de alimentación, una tendencia que se extiende para combatir el uso de los plásticos en el sector, nos lleva ahora a Chile. Este país está tramitando un proyecto de ley que obligará a los supermercados a disponer de espacios exclusivos para la venta de productos de todo tipo a granel y libres de plástico, informa Diario Constitucional.

El objetivo no es otro que contribuir a la sostenibilidad del planeta y permitir la creación de hábitos que incentiven el uso de espacios libres de envoltorios plásticos.

Los diputados Tomás Fuentes y Raúl Leiva, autores de esta iniciativa, señalan que la ciencia ha identificado el consumo doméstico como uno de los agentes más relevantes en el deterioro del medioambiente. La mayoría de los residuos plásticos termina en vertederos legales e ilegales, o directamente en ecosistemas que resultan severamente dañados.

Asimismo, recuerdan que la venta a granel se ha ido extendiendo cada vez con más en este país en los últimos años, gracias principalmente a campañas de sensibilización de organismos no gubernamentales y de iniciativas privadas.

La experiencia internacional en torno a este tipo de medidas, agregan, es una clara muestra de cómo la empresa privada puede crear "hábitos amigables" con el entorno natural, ayudando a mitigar uno de los focos de daño más significativos: el consumo doméstico. Pero inciden en que esta clase de medidas han de contar con un marco legal que disponga la obligatoriedad de ciertas conductas.

EL EJEMPLO ESPAÑOL

En España, la corriente 'eco-friendly' también se está extendiendo en la distribución alimentaria. Curiosamente, se viene observando una vuelta a las costumbres del pasado, cuando en las tiendas de ultramarinos, los clientes llevaban sus bolsas para realizar la compra, y también sus envases de vidrio. La venta a granel, característica propia de este tipo de establecimientos, vuelve ahora a recuperar relevancia para evitar en lo posible el uso de plásticos.

Los hipermercados Alcampo o Carrefour son un ejemplo de esta tendencia sostenible a la que se suman otras grandes cadenas como Mercadona, Aldi, Lidl, Eroski, Consum, Covirán o BM Supermercados, que han eliminado los plásticos de un solo uso de sus tiendas, ofreciendo a sus clientes bolsas reciclables y reutilizables e incluso algunos animan a los consumidores a traer sus propios envases y bolsas de tela para realizar la compra.

Venta a granel
Venta a granel / Archivo

En el online encontramos también otros ejemplos de preocupación por el medioambiente. Es el caso del supermercado online Spin Food, una pequeña empresa familiar de alimentación ecológica, que conscientes de la gran problemática de huella plástica y residuos que está sufriendo nuestro entorno, ha decidido dar un paso al frente. Sus productos van envasados sin plástico y en recipientes completamente reutilizables o reciclables.

En otros países han dado un paso más allá. Es el caso de la enseña canadiense IGA Duchemin, que cuenta con una huerta que supera los 2.300 metros cuadrados de superficie ubicados en la techumbre del edificio. Gracias a esta idea, la compañía ofrece en sus linales una treintena de variedades de frutas y verduras orgánicas (lechuga, tomates, finas hierbas, berenjenas...).

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