Retailers | Eroski cierra el primer semestre con 85 M de beneficio

Sus ventas crecen casi el 2% en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares. El resultado refleja las condiciones alcanzadas en el acuerdo de refinanciación.

Interior de un hipermercado Eroski
Interior de un hipermercado Eroski

Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre del presente ejercicio, a 31 de julio de 2019, con un resultado positivo de 85 millones de euros. En su conjunto, el grupo muestra una cifra de negocio de 2.250 millones de euros, informa la compañía.

Sus ventas han crecido el 1,9% en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, zonas que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial 'contigo'.

Por su parte, el beneficio operativo corriente alcanza los 65 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el mismo periodo del año anterior, impulsado por las mejoras de eficiencia en la cadena de valor, tanto en los procesos logísticos como en el propio modelo comercial 'contigo', explica la enseña.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

Durante la primera parte del año, la cooperativa vasca ha amortizado 68 millones de euros de deuda financiera, lo que supone una reducción de casi 1.800 millones de euros desde 2010. Tras haber cumplido con todos los compromisos anteriores, ha alcanzado un nuevo acuerdo financiero suscrito por el 100% de las entidades acreedoras. El nuevo acuerdo, en vigor desde el pasado 31 de julio de 2019, dará cobertura financiera al grupo hasta 2024.

"Las cuentas reflejan la aplicación contable de las condiciones alcanzadas en el acuerdo de refinanciación con las entidades financieras, así como el efecto de la aplicación por primera vez de la norma NIIF16 de arrendamientos", ha explicado el director Financiero de Eroski, José Ramón Anduaga.

La inversión de la cadena ha ascendido a 42,4 millones de euros, entre propia y de franquiciados, y ha estado destinada a la remodelación de 116 supermercados y 38 nuevas aperturas

La inversión ha ascendido a 42,4 millones de euros, entre propia y de franquiciados y ha estado destinada en gran medida a la remodelación de 116 supermercados y a la apertura de 38 nuevas tiendas. En concreto, un supermercado propio, un cash and carry, 32 establecimientos franquiciados, además de dos tiendas de calzado deportivo Dooers y dos oficinas de viajes. La cadena ha creado 208 puestos de trabajo en los seis primeros meses del ejercicio.

El grupo cuenta con más de seis millones de socios clientes. Durante el primer semestre del año, la compañía ha transferido 127 millones de euros a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas. Por su parte, la matriz cooperativa ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio de 93 millones de euros.

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