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Cada español reduce un 9% su compra de alimentos y su gasto un 2% en un año

El descenso en volumen de ventas de las grandes superficies de alimentación cobra nueva luz a tenor de los datos. Los españoles adquieren menos cárnicos y menos productos de pesca, que han permanecido relativamente más caros debido al gravamen del IVA.

FOOD RETAIL & SERVICE

04 de mayo 2023 - 18:05

Clienta haciendo la compra en un supermercado
Los consumidores buscan nuevas estrategias para ahorrar en un contexto inflacionario. / Archivo

El consumo de alimentos y bebidas sigue bajando y se sitúa ya en 586,78 kilos o litros por persona, lo que supone una caída del 8,9% en un año; el gasto destinado a estas compras baja también, pero sólo un 2% para situarse en los 1.589 euros 'per cápita'.

Así se desprende del último informe a noviembre de 2022 del Panel de consumo alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), publicado este jueves, que compara el periodo de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 con los doce meses anteriores.

El documento señala que a cierre de este año móvil, los hogares en general redujeron las compras de alimentación y bebidas en un 8,7%, y el movimiento ascendente del precio medio del 7,6% contrajo la facturación del mercado agroalimentario un 1,7%.

Por productos, los hogares españoles adquirieron menos cárnicos, un sector que un año perdió el 12,8% del volumen debido a una menor compra tanto de carne congelada (20,6%), como fresca (13,9%) y transformada (8,8%).

Las familias redujeron igualmente la compra de productos de pesca (15,2%), con evolución desfavorable para el pescado del 15,7%, ya sea en fresco (16,4%) o congelado (12,4%).

Y a cierre de año móvil noviembre 2022, el volumen del sector lácteo retrocedió un 6,9%, al bajar el consumo tanto de leche líquida (6,4%), como de derivados lácteos (7,5%).

En sentido negativo igualmente la compra de otros productos básicos de alimentación como es el caso de pan (7,1%), huevos (7,9%), azúcar (17,6%) y legumbres (4,2%).

Según los cálculos del Gobierno también perdió presencia en los hogares el aceite, un 9,5% en concreto, pero consiguió cerrar con una facturación un 23,9% más alta, debido a que su precio medio crece de manera "muy notable" durante estos doce meses, al apuntarse un alza de casi el 37%.

El documento subraya igualmente la "fuerte contracción en la demanda de productos frescos", con caídas en volumen de un 12,0% para frutas frescas y de un 13,2% en hortalizas y patatas frescas.

Hay variaciones negativas que superan el doble dígito en el caso de cebolla (13,2%), o en caso de col y judía verde.

Se aprecia una caída en el consumo de frutas "trasversal" para casi todos los tipos, a excepción de nectarina, aguacate y arándano que incrementaron sus compras ligeramente el 2,9%, el 0,8% y el 19,2% respectivamente.

Coincide con el "fuerte descenso" de sandía (25,2 %), piña (23,8 %) y cerezas (18,1 %).

En el caso de las bebidas, ningún segmento consigue mejorar las cifras de hace 12 meses.

Así, el agua de bebida envasada, así como el segmento de gaseosas y bebidas refrescantes y cervezas reducen sus compras en el 2,1 %, 6,0 % y 7,5 % respectivamente.

La compra de vino y derivados, sidra y bebidas espirituosas merman por encima del doble dígito.

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