Retailers | Cada español reduce un 9% su compra de alimentos y su gasto un 2% en un año

El descenso en volumen de ventas de las grandes superficies de alimentación cobra nueva luz a tenor de los datos. Los españoles adquieren menos cárnicos y menos productos de pesca, que han permanecido relativamente más caros debido al gravamen del IVA.

Clienta haciendo la compra en un supermercado
Los consumidores buscan nuevas estrategias para ahorrar en un contexto inflacionario.

El consumo de alimentos y bebidas sigue bajando y se sitúa ya en 586,78 kilos o litros por persona, lo que supone una caída del 8,9% en un año; el gasto destinado a estas compras baja también, pero sólo un 2% para situarse en los 1.589 euros 'per cápita'.

Así se desprende del último informe a noviembre de 2022 del Panel de consumo alimentario en los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), publicado este jueves, que compara el periodo de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 con los doce meses anteriores.

El documento señala que a cierre de este año móvil, los hogares en general redujeron las compras de alimentación y bebidas en un 8,7%, y el movimiento ascendente del precio medio del 7,6% contrajo la facturación del mercado agroalimentario un 1,7%.

Por productos, los hogares españoles adquirieron menos cárnicos, un sector que un año perdió el 12,8% del volumen debido a una menor compra tanto de carne congelada (20,6%), como fresca (13,9%) y transformada (8,8%).

Las familias redujeron igualmente la compra de productos de pesca (15,2%), con evolución desfavorable para el pescado del 15,7%, ya sea en fresco (16,4%) o congelado (12,4%).

Y a cierre de año móvil noviembre 2022, el volumen del sector lácteo retrocedió un 6,9%, al bajar el consumo tanto de leche líquida (6,4%), como de derivados lácteos (7,5%).

En sentido negativo igualmente la compra de otros productos básicos de alimentación como es el caso de pan (7,1%), huevos (7,9%), azúcar (17,6%) y legumbres (4,2%).

Según los cálculos del Gobierno también perdió presencia en los hogares el aceite, un 9,5% en concreto, pero consiguió cerrar con una facturación un 23,9% más alta, debido a que su precio medio crece de manera "muy notable" durante estos doce meses, al apuntarse un alza de casi el 37%.

El documento subraya igualmente la "fuerte contracción en la demanda de productos frescos", con caídas en volumen de un 12,0% para frutas frescas y de un 13,2% en hortalizas y patatas frescas.

Hay variaciones negativas que superan el doble dígito en el caso de cebolla (13,2%), o en caso de col y judía verde.

Se aprecia una caída en el consumo de frutas "trasversal" para casi todos los tipos, a excepción de nectarina, aguacate y arándano que incrementaron sus compras ligeramente el 2,9%, el 0,8% y el 19,2% respectivamente.

Coincide con el "fuerte descenso" de sandía (25,2 %), piña (23,8 %) y cerezas (18,1 %).

En el caso de las bebidas, ningún segmento consigue mejorar las cifras de hace 12 meses.

Así, el agua de bebida envasada, así como el segmento de gaseosas y bebidas refrescantes y cervezas reducen sus compras en el 2,1 %, 6,0 % y 7,5 % respectivamente.

La compra de vino y derivados, sidra y bebidas espirituosas merman por encima del doble dígito.

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