Retailers | El gran consumo crecerá el 14,7% al cierre de 2020

El sector registrará en 2021 incrementos de casi el 9,5% respecto a 2019, según las previsiones de la consultora Kantar.

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

El sector del gran consumo mantiene las previsiones al alza de cara a este año y el próximo. De hecho, al cierre de 2020, crecerá el 14,7%, lo que implica un punto porcentual más de lo que va acumulado en el año. "Esto viene explicado por el factor miedo, los confinamientos parciales, el mantenimiento del teletrabajo y la llegada de la campaña de Navidad", señala Maria Josep Martínez, directora de Expert Solutions en Kantar, división de Worldpanel.

Esta es una de las principales concusiones del webinar organizado por la consultora en el que se ha puesto de manifiesto cómo, en el actual escenario de rebrote, las actividades económicas relacionadas con la alimentación, la tecnología y el medioambiente están demostrando ser las más resilientes e incluso algunas salen reforzadas de esta situación.

El gran consumo sigue creciendo a doble dígito, al registrar, en lo que va de año, un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo de 2019; una cifra muy significativa en comparación con el crecimiento de 2019 sobre 2018, que fue del 1,03%.

En el lado opuesto de la balanza, se encuentran los sectores de fuera del hogar, belleza y textil, que, según la consultora, necesitarán llegar a 2021 para empezar a crecer a niveles superiores a los de 2019.

Así, las previsiones para el consumo fuera del hogar y el textil, a pesar de las restricciones -que les han hecho caer el 38,1 y el 30,6%, respectivamente, de enero a mediados de agosto versus 2019-, podrían mejorar sus cifras en el cierre del año. Asimismo, los posibles rebrotes podrían hacer retroceder ligeramente los resultados del sector de la belleza, aunque no se descarta un cierre al -4%, lo cual significaría "una cierta recuperación", apunta la consultora.

Previsiones del sector de gran consumo
Previsiones del sector de gran consumo / Kantar

OTROS SECTORES

Dentro del gran consumo, el de bebidas es el sector que mejor previsión presenta a cierre de año, mientras que la categoría de frescos seguirá mostrando una buena tendencia, al igual que la alimentación envasada. Por lo que respecta a la droguería, todo apunta a que mantendrá sus grandes cifras.

En el tipo de marca también se observa como factor común el crecimiento. Las previsiones apuntan que las marcas de fabricante cerrarán a niveles de gran consumo (+14,7%) y por encima de las de distribuidor (+14,3%), a pesar de que estas recuperarán terreno.

En cuanto a la distribución, se prevé una tendencia muy similar a la registrada hasta el momento, y en la que el canal online y los supermercados regionales se erigen como los grandes ganadores.

Las previsiones también señalan una vuelta a la normalidad de la contribución de las familias, que regresa a niveles de 2019, a excepción de los más mayores.

De cara al próximo año, se prevé el 10% más de ocasiones de consumo en casa, lo que sobre todo beneficiará a las comidas principales

El cómo y el dónde consumimos ha sido otros de los aspectos centrales de este 2020 y, de cara al próximo año, se prevé el 10% más de ocasiones de consumo en casa, lo que sobre todo beneficiará a las comidas principales.

"El próximo año también hablaremos de un crecimiento de alrededor del 9,4% con respecto a 2019, ya que es un año que presentará una pseudo-normalidad entre lo plano de 2019 y lo excepcional de 2020", ha asegurado Rebeca Mella, directora de Advanced Analytics e Innovación en Kantar.

FMCG Previsión Valor 2021
FMCG Previsión Valor 2021 / Kantar

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