Retailers | El súper grande recupera parte de cuota perdida durante el confinamiento

El mes de agosto el gran consumo muestra crecimiento, debido al incremento de la demanda, según datos de Iri.

Empleadas de un supermercado
Empleadas de un supermercado

El supermercado grande, que durante el periodo de abastecimiento y confinamiento perdía cuota en valor a favor de aquellas tiendas con mayor capilaridad y cercanía, comienza a recuperar cuota, aunque todavía no alcanza los niveles del periodo precovid. De esta manera, pasa del 53,1% en marzo y abril al 55,3% en los meses de julio y agosto, según datos del barómetro de consumo de Iri.

Este análisis indica que en el mes de agosto, el sector del gran consumo ha evolucionado el 3,8% en valor. Este crecimiento ha sido propiciado por el incremento de la demanda (+5,6 %). Por su parte, la evolución del precio medio por volumen por su parte cae en el -1,8%.

El departamento de frescos ha sido el que más ha contribuido al gran consumo, con un total de 2.088,2 millones de euros en el TAM agosto 2020, lo que supone un crecimiento de +3%, seguido de la alimentación, con el 2,8%.

Los productos que muestran mejores evoluciones en el periodo estudiados son los productos de parafarmacia, con un incremento del 161,3% en valor, crecimiento propiciado por las mascarillas y lejías y desinfectantes, con un aumento del 40,2 %. En el extremo contrario encontramos cosmética decorativa, que pierde un 32,2%, y colonias y perfumes, con un descenso del 20,4%.

Además, el súper sigue liderando la cuota en ventas en valor (82,6%), seguido del híper (13,6%). Sin embargo, el canal online es el que encabeza el crecimiento, con 68,1% de aumento en ventas en valor.

Por último, los municipios de costa, han mostrado una tendencia decreciente durante las semanas de verano con un pico en la caída de las ventas la semana del 21 de junio (-11,0%). Por el contrario, el resto de municipios ha evolucionado positivamente.

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