125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Dia sacude su gobierno corporativo con una profunda reordenación del Consejo de Administración

Seis meses después de su nombramiento, Alberto Gavazzi presenta su dimisión como presidente y Benjamin J. Babcock asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo.

Publicado: 22/01/2026 ·23:39
Actualizado: 23/01/2026 · 12:07
  • De izda. a dcha.: Benjamin J. Babcock, Luisa Delgado y Mar Gallardo.

Grupo Dia ha comunicado la dimisión de Alberto Gavazzi como presidente y miembro de su Consejo de Administración, una decisión vinculada a la finalización de su relación profesional con el Grupo LetterOne. La salida de Gavazzi será efectiva tras la reunión del Consejo de Administración prevista para el próximo 25 de febrero y abre una nueva etapa en la gobernanza de la compañía, marcada por una amplia reorganización de su órgano de administración y de sus comisiones.

En este contexto, Dia ha anunciado una batería de cambios que afectan tanto a su presidencia como a la composición y clasificación de sus consejeros. Así, el Consejo de Administración ha acordado nombrar a Benjamin J. Babcock presidente no ejecutivo de la compañía, un cargo que asumirá una vez se haga efectiva la dimisión de Gavazzi.

El nombramiento de Babcock proporciona continuidad al liderazgo del órgano de administración. Consejero dominical, ya ocupó la presidencia del Consejo entre septiembre de 2023 y junio de 2025, periodo en el que lideró una etapa clave para la compañía, marcada por la reorientación estratégica del grupo, su reestructuración operativa y la refinanciación completada en diciembre de 2024. Su regreso a la presidencia se interpreta como una apuesta por la estabilidad en un momento de consolidación del nuevo rumbo de Dia.

"Asumo esta responsabilidad con el firme compromiso con la estrategia a largo plazo de Dia", ha señalado Babcock tras conocerse su designación. El nuevo presidente no ejecutivo ha subrayado que la empresa "tiene un propósito claro, un sólido impulso del negocio, un equipo directivo sobresaliente y un Consejo de Administración fuerte e independiente", elementos que, a su juicio, están plenamente alineados para "crear valor sostenible a largo plazo para nuestros accionistas y grupos de interés". Babcock ha querido también agradecer a Alberto Gavazzi "su importante contribución al desarrollo de la estrategia de Dia y su liderazgo en el Consejo", deseándole éxito en sus futuros proyectos.

Junto a este relevo en la presidencia, el Consejo de Administración ha aprobado el nombramiento de Luisa Delgado como vicepresidenta del Consejo y consejera coordinadora de Independientes, dos cargos de nueva creación destinados a reforzar la supervisión estratégica y el peso de un gobierno independiente. Delgado ya desempeñó un papel similar cuando fue nombrada consejera coordinadora entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, en cumplimiento de la normativa aplicable en un momento en el que la presidencia del Consejo recaía en un consejero ejecutivo.

Como vicepresidenta, Luisa Delgado asistirá al presidente en el desarrollo a largo plazo del negocio, el modelo de gobierno y la cultura corporativa de Dia. En su condición de consejera coordinadora de Independientes, su función será reforzar la voz, la coordinación y la representación de los consejeros independientes, en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo que la compañía afirma querer consolidar.

Paralelamente, el Consejo ha aprobado el nombramiento por cooptación de Mar Gallardo Mateo como nueva consejera independiente, cubriendo la vacante que deja Alberto Gavazzi. Este nombramiento será efectivo tras la reunión del Consejo de Administración de febrero. La selección de Gallardo se ha realizado mediante un proceso "riguroso y profesional", con el apoyo de una firma externa independiente de búsqueda de ejecutivos, con el objetivo de garantizar una evaluación objetiva basada en méritos, experiencia y adecuación a las necesidades estratégicas actuales de Dia.

Mar Gallardo cuenta con más de 30 años de experiencia en auditoría, gobierno corporativo y finanzas. Ha sido socia de auditoría y miembro del Comité de Dirección de PwC España, donde también dirigió el área de retail y consumo. Además, acumula una amplia trayectoria como consejera independiente, es presidenta de varias comisiones de auditoría y preside el Consejo de Nationale-Nederlanden España. Su perfil combina una sólida base técnica con una visión estratégica, lo que la convierte, según la compañía, en una incorporación especialmente cualificada para el Consejo de Administración y para la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Con su llegada, Gallardo se incorpora precisamente a esta comisión, que pasa de cuatro a cinco miembros, reforzando tanto su independencia como su diversidad. El nombramiento se realiza con vistas a que pueda potencialmente sustituir a Gloria Hernández como presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento en febrero de 2027, cuando finalice el mandato de esta última, siempre que se adopten los acuerdos pertinentes llegado el momento. Está previsto que Hernández continúe como miembro de la comisión una vez deje la presidencia.

Además, el Consejo de Administración ha acordado la reclasificación de Sergio Antonio Ferreira como consejero independiente a partir del 1 de abril de 2026, una vez cumplidos los requisitos legales aplicables. Asimismo, ha tomado razón de la decisión de José Wahnon Levy, uno de los consejeros más veteranos de la compañía, de no presentarse a la reelección en la próxima Junta General de Accionistas. Wahnon fue presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y ha tenido un papel clave en las decisiones que han impulsado el cambio de rumbo y el reposicionamiento estratégico de Dia, aportando un liderazgo y un asesoramiento que, según la empresa, han beneficiado de forma notable a sus accionistas.

Unas bases más sólidas

Tras la aplicación de todos estos cambios, a partir de abril de 2026 el 90% del Consejo de Administración de Dia estará compuesto por consejeros independientes, frente al 70% actual. Además, todas las comisiones estarán integradas exclusivamente por consejeros independientes, la representación femenina alcanzará el 60% y la mayoría de los consejeros estarán ubicados en España. Un conjunto de indicadores que, según la compañía, refuerza su compromiso con los más altos estándares de gobierno corporativo.

Dia considera que esta reordenación del Consejo sienta unas bases más sólidas para el desarrollo estratégico del grupo. En este nuevo escenario, el órgano de administración seguirá desempeñando un papel central en la definición de la estrategia, la supervisión de la gestión y la creación de valor sostenible a largo plazo para accionistas y públicos de interés, actuando con unidad de propósito, independencia de criterio y en consonancia con las mejores prácticas del mercado.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME