Retailers | Año histórico para Alibaba: se marcha su fundador, Jack Ma

El actual presidente anuncia su adiós, que se hará efectivo dentro de un año. Será sustituido por Daniel Zhang.

Jack Ma
Jack Ma

El gigante chino Alibaba se enfrenta ahora mismo a un momento histórico después de que su fundador, Jack Ma, haya anunciado su adiós como presidente de la compañía a partir de septiembre de 2019. Queda, por tanto, un año en el que Jack Ma asegurará el relevo en manos del actual director ejecutivo, Daniel Zhang. Para Ma, es momento de permitir que personas "más jóvenes y con más talento" se hagan cargo de la empresa y afronten los retos de futuro.

El sorprendente anuncio hecho este lunes en China marca el inicio de una nueva etapa en Alibaba, que se hará efectiva definitivamente el 10 de septiembre de 2019, dentro de un año, cuando Daniel Zhang coja las riendas de la compañía. El relevo coincidirá con el vigésimo aniversario de Alibaba. Por su parte, Jack Ma seguirá siendo miembro de la junta directiva del grupo hasta su junta general anual de accionista de 2020.

Jack Ma ha publicado una carta en la que explica su decisión, señalando que lleva pensando en este plan de sucesión durante diez años. "Esta transición demuestra que Alibaba ha pasado al siguiente nivel de gobierno corporativo, en una compañía que depende de las personas, en sus sistemas de excelencia organizacional y en una cultura de desarrollo de talentos", dice Jack Ma.

"Esta transición demuestra que Alibaba ha pasado al siguiente nivel de gobierno corporativo"

Jack Ma se muestra orgulloso sobre cómo han ido las cosas en Alibaba: "Cuando se fundó Alibaba en 1999, nuestro objetivo era construir una compañía que pudiera enorgullecer a China y al mundo y que pudiera atravesar tres siglos y durar 102 años. Sin embargo, todos sabíamos que nadie podía quedarse con la compañía durante 102 años. Una Alibaba sostenible tendría que construirse sobre un gobierno sólido, con una filosofía centrada en la cultura y la coherencia en el desarrollo del talento. Ninguna compañía puede confiar únicamente en sus fundadores. Nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y CEO para siempre".

"Nuestro objetivo era construir una compañía que pudiera enorgullecer a China"

El relevo es parte de un plan de sucesiones que Alibaba lleva planeando desde hace diez años. "Trabajaré estrechamente con Daniel (Zhang) para asegurar una transición fluida y exitosa", apunta Jack Ma.

Daniel Zhang
Daniel Zhang

En su último ejercicio fiscal (finalizado el 31 de marzo), Alibaba anunció un beneficio neto atribuido de 63.985 millones de yuanes (8.409 millones de euros), cifra que representa un incremento del 46,5% respecto al año precedente. Los ingresos del gigante del ecommerce chino entre abril de 2017 y marzo de 2018 sumaron un total de 250.266 millones de yuanes (32.892 millones de euros), el 58% más. Las ventas de su división de comercio, que representó el 86% de su facturación e incluye la actividad de sitios como AliExpress, Alibaba.com y Lazada.com, crecieron el 60%.

En el ejercicio actual, Alibaba ha registrado un beneficio neto atribuible de 8.685 millones de yuanes (1.100 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal (concluido el pasado mes de junio), lo que representa el 40,8% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña