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La innovación de procesos y servicios en pro de los socios, nuestra fuente de diferenciación, por José Mª Rodríguez (Euromadi)

Artículo de José Mª Rodríguez, presidente de Euromadi, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service.

Publicado: 25/06/2025 ·17:37
Actualizado: 26/06/2025 · 16:00
  • José Mª Rodríguez, presidente de Euromadi.

El sector del gran consumo está experimentando un cambio de era. Tras un periodo marcado por los efectos de la inflación, la innovación y la fidelización se están afianzando como los grandes desafíos en un contexto de mayor estabilidad, pero también de incertidumbre, especialmente en el panorama internacional.

Para nosotros es fundamental impulsar la innovación de manera transversal, por ello estamos en permanente escucha del mercado de la alimentación y del retail. Asesoramos y acompañamos a nuestros socios en su adaptación a las nuevas tendencias, con la finalidad de que sus negocios estén siempre alineados con los requerimientos del mercado.

Además, trabajamos en una clara línea de innovación continua en cuanto a procesos y servicios a nuestros asociados. Y ésta es nuestra principal fuente de diferenciación, todo ello con la máxima agilidad para responder a las demandas del mercado e incluso anticiparnos.

Nos hemos posicionado como la central de referencia en el canal de proximidad, en las grandes y medianas ciudades, así como en los pueblos y en las zonas de menor densidad de población

A lo largo de más de tres décadas hemos crecido y liderado la evolución del sector, como un partner clave para nuestros socios. Nos hemos posicionado como la central de referencia en el canal de proximidad, en las grandes y medianas ciudades, así como en los pueblos y en las zonas de menor densidad de población. 

Hemos diseñado distintos planes estratégicos que han sentado las bases de nuestro futuro, pensando siempre en los socios y en el consumidor. En el marco del Plan Estratégico 2024-2028, sin duda, uno de los grandes retos es impulsar la eficiencia, apostando por la innovación y la verticalización de proyectos. Esta hoja de ruta se basa en los ejes de la eficiencia, digitalización y conocimiento del consumidor, de sus valores, y se vehicula mediante varios proyectos que se encuentran en proceso de implantación.

Queremos consolidarnos como el mejor partner de nuestros socios, cubrir las necesidades de sus clientes, y potenciar su rentabilidad, agrupando volúmenes y aplicando, siempre, criterios de máxima eficiencia. Pero no solamente en lo referente al producto, ámbito natural de Euromadi, sino también en áreas como la logística o la tecnología de la información.

CONVERTIRNOS EN LA MEJOR ELECCIÓN

Nuestra prioridad es contribuir a la reducción de costes y mejorar la competitividad de los asociados, poniendo especial foco en las marcas propias, la logística y los Servicios de Valor Añadido, potenciando el máximo ahorro en gastos e inversiones de los asociados, con unos elevados estándares de calidad.

En un entorno maduro, altamente competitivo, donde el consumidor prima la sostenibilidad y la alimentación saludable, es fundamental conocer sus valores y responder a sus demandas para convertirnos en su mejor elección. En este sentido, la fidelización del consumidor tiene cada vez un mayor valor, para mantener y ganar cuota de mercado.

En un entorno maduro, altamente competitivo, donde el consumidor prima la sostenibilidad y la alimentación saludable, es fundamental conocer sus valores y responder a sus demandas

En lo que respecta a la digitalización, por ejemplo, apostamos por la inteligencia comercial para conocer y entender mejor al consumidor y proporcionar un surtido eficiente a los asociados, mediante el análisis anual en el punto de venta de más de 350 millones de tiques de caja. Además, promovemos la transición digital, por lo que hemos desarrollado un hub digital para acompañar a los socios en la digitalización de sus negocios. 

En definitiva, soñamos con una distribución alimentaria más sostenible y eficiente, que destaque por su competitividad y su compromiso con los consumidores. Un compromiso basado en la constante innovación, el precio, la calidad, en la promoción de la salud y en el cuidado del planeta. Queremos contribuir al avance del sector, a crear un mañana mejor, donde se reconozca el papel clave que la industria alimentaria tiene en nuestras vidas.

 

José Mª Rodríguez

(*) Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de CampofrioCentral Lechera Asturiana (Grupo), Coca-ColaRandstadSDG Group y Shop & Roll, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. 

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