Todas las principales cadenas de supermercados han encarecido sus productos en el último año, pero con diferencias notables, apunta el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Hipercor (+7%) y Lidl (+6,8%) encabezan la lista de las que más han subido, mientras que Carrefour (+1%) y Alcampo (+0,5%) aparecen como las que menos han repercutido estas alzas en sus lineales.
El análisis de la OCU, que incluye tanto productos de marca de fabricante como de marca blanca, apunta a que la escalada de precios afecta por igual a ambas categorías. "La espiral inflacionista de los últimos años ha dejado huella y, aunque el ritmo de subidas se ha frenado, los precios siguen excepcionalmente altos", señala la organización.
Sorli Discau, Supercor y Sánchez Romero, las más caras
Más allá de la evolución de precios, el estudio identifica a las cadenas más asequibles en el panorama nacional: Supermercados Dani, Alcampo, Tifer y Family Cash. En el otro extremo, Sorli Discau, Supercor y Sánchez Romero se sitúan como las más caras.
En términos de establecimientos concretos, los hipermercados Alcampo de Aldaia (Valencia) y Coia (Vigo) son los más baratos del país, mientras que los supermercados Sánchez Romero de Arturo Soria y Castellana (Madrid) lideran el ránking de los más caros.
Hasta 4.270 euros de diferencia entre ciudades
El ahorro potencial entre comprar en el establecimiento más barato o en el más caro se sitúa en 1.132 euros anuales de media, lo que supone un 18% del gasto medio en alimentación (6.259 euros). Sin embargo, las diferencias varían mucho según la ciudad.
En Madrid, el contraste alcanza los 4.270 euros, seguido de municipios del área metropolitana como Alcobendas y Majadahonda (3.959 euros) o Pozuelo de Alarcón (3.714 euros). En contraste, localidades como Lepe (Huelva) o Roquetas de Mar (Almería) apenas presentan diferencias, con 256 y 242 euros respectivamente.
Según la OCU, las ciudades más baratas son Sanlúcar de Barrameda y Torrent, mientras que las más caras son Cerdanyola del Vallès y Castelldefels. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana encabeza la lista de las más asequibles, seguida de Murcia, Galicia, Extremadura y Andalucía. En el lado contrario, Baleares, Cataluña y País Vasco son las más caras.
Reducción del IVA, una medida pendiente
La organización insiste en la necesidad de medidas adicionales para paliar el impacto de los precios en las familias. Entre ellas, reclama la reducción del IVA en productos básicos como carne y pescado, la ampliación de ayudas para la compra de alimentos a los hogares más vulnerables y una investigación por parte de los ministerios de Consumo y Agricultura para identificar si las subidas responden a fenómenos de especulación o a factores coyunturales como la climatología.