Lidl España ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 6.952 millones de euros, el 5,7% más que el pasado año.
El discounter alemán sigue creciendo, pero lo hace a un ritmo más lento, probablemente a causa de la ralentización de las ventas a superficie comparable y la menor actividad expansiva: en 2023 inauguró 20 tiendas, y las 40 previstas para 2024 han quedado en alrededor de 30, según ha explicado la compañía en comunicado.
En cualquier caso, en el último año la brecha con Mercadona se ha ensanchado: esta última creció un 9% en el ejercicio 2024, más de tres puntos por encima de Lidl, y ganó dos décimas más de cuota (0,7% vs. 0,5%), a pesar de recortar su número de establecimientos. Aunque el discounter gana penetración (+1%) y fidelización (+0,6%) en el último año, según el último informe de Numerator Worldpanel (exKantar), los datos sugieren que tiene grandes dificultades para crecer a superficie comparable.
En cambio, se ha consolidado en el tercer cajón de la distribución española, donde cuenta con el 6,9% de cuota de mercado, y amenaza la posición de Carrefour, que perdió un 1% de cuota en el último año y se encuentra sólo 2,1 puntos por encima.
La compañía no ha proporcionado datos sobre beneficio en 2024. En 2023, este cayó un 13% hasta los 182 millones de euros, el 2,76% sobre ventas.
En noviembre del pasado año Lidl rebasó la cifra simbólica de las 700 tiendas e inauguró su plataforma logística número 13 en la localidad tarraconense de Constantí.
La inversión en ladrillo del discounter se dirige sobre todo a supermercados de grandes dimensiones con aparcamiento, lo que le ha permitido mejorar su posición entre las familias con hijos y arañar cuota a los hipermercados. Además, en el último año ha logrado que quienes ya compran en Lidl lo hagan en un mayor número de secciones.
En el ejercicio 2024, Lidl ha exportado más de 4.000 millones de euros de producto nacional, sobre todo frutas y hortalizas, y ha elevado un 3,5% el salario de sus trabajadores, con una inversión de 17 millones de euros.
En 2025 su intención es abrir 40 nuevas tiendas y reformar 10 más, que verán sus instalaciones modernizadas y ampliadas.