125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Dia, Lidl y Aldi encabezan la fiebre del ladrillo en 2025

Eroski, Alcampo y Consum han anunciado un amplio despliegue de franquicias para 2025, mientras que otras como Mercadona o Masymas anticipan cierres para concentrarse en las tiendas más eficientes.

Publicado: 16/04/2025 ·13:41
Actualizado: 21/04/2025 · 11:20
  • FRS.

El director general de Dia España, Ricardo Álvarez, explicó el pasado mes de marzo que su cadena espera abrir 300 tiendas hasta 2029, lo que arroja un saldo de 60 aperturas al año.

Su previsión es que la distribución alimentaria incorpore 1.500 tiendas en este periodo de cinco años, lo que significa que Dia aportaría el 20% de dicha suma.

Todas sus aperturas serán establecimientos de entre 400 y 500 metros cuadrados, a menudo en ubicaciones céntricas de grandes ciudades españolas, y en un 80% de los casos en manos de franquiciados.

Por medio de este último formato, Eroski espera inaugurar 54 franquicias en 2025 bajo las enseñas Eroski City y Rapid.

A estas tiendas de dimensiones reducidas, de entre 50 y 200 metros cuadrados, la cooperativa vasca espera sumar un número todavía por definir de supermercados grandes, como el Eroski Center inaugurado hace pocos días en Zaragoza, de 1.400 metros cuadrados.

La compañía dirigida por Rosa Carabel, que atraviesa por un momento complejo, ha apostado por la proximidad como el remedio para compensar la caída de ventas de sus hipermercados.

FRS.
FRS.

Lidl y Aldi, una apuesta por el ladrillo

En una situación muy diferente se encuentran los dos discounters alemanes, Lidl y Aldi, que han protagonizado una de las mayores inversiones en ladrillo en la historia reciente de la distribución alimentaria en nuestro país.

Lidl tiene previsto inaugurar 50 tiendas en 2025, que reforzará con la apertura de su mayor plataforma logística hasta la fecha en España, ubicada en Martorell (Barcelona), que prevé poner en funcionamiento entre mayo y junio.

Por su parte, Aldi ha anticipado que abrirá "cerca de 40 supermercados", concentrados sobre todo en áreas como Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Alcampo prevé idéntico número de aperturas, 40, según adelantó Javier Samperiz, su director de Franquicias, en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS.

La enseña que dirige Américo Ribeiro se encuentra en una situación similar a la de Eroski. Ante la caída de los hipermercados, está buscando la fórmula de sacar partido a sus grandes superficies al tiempo que invierte buena parte de sus recursos en ganar proximidad.

Por otra parte, la cooperativa valenciana Consum, en plena expansión hacia el interior de Andalucía y Castilla-La Mancha, anticipó a inicios de año que abriría 35 tiendas franquiciadas bajo la enseña Charter, a las que cabe añadir un número todavía por determinar de supermercados propios.

Mercadona, nuevo recorte de tiendas en 2025

La principal cadena de la distribución española, Mercadona, prevé concluir el ejercicio 2025 con 12 tiendas menos en España. Su intención, según han explicado fuentes de la compañía a FRS, es cerrar 48 supermercados de viejo cuño y abrir 36 nuevas tiendas adaptadas al modelo de 'tienda 8'. Su prioridad, ahora, es Portugal, donde prevé inaugurar diez tiendas más.

La compañía que preside Juan Roig encadena dos ejercicios consecutivos en los que reduce su número total de tiendas, si bien no de metros cuadrados.

Fachada de un supermercado Mercadona.
Fachada de un supermercado Mercadona de última generación.

Por política de empresa, Carrefour no hace públicos sus datos de aperturas, pero su caso es más similar al de Eroski y Alcampo. Las dificultades en el canal Hipermercados le han obligado a concentrarse en los formatos de conveniencia, donde empieza a ganar penetración.

A finales de 2024 rescató la enseña City, y recientemente ha inaugurado una de estas tiendas en el metro de Madrid (estación Plaza Elíptica), en línea con las directrices del grupo de ganar presencia en los nudos de transporte con alto número de pasajeros. Hace poco también ha abierto tiendas en lugares de gran afluencia turística como la Puerta del Sol de Madrid, Formentera y Menorca.

Según información de Alimarket, la compañía que dirige Elodie Perthuisot ha reducido su censo de establecimientos en lo que va de año, pero ha incrementado su superficie comercial.

El pasado año cerró con un saldo neto favorable de 77 tiendas, según datos de NielsenIQ, 41 de las cuales son exSupercor adquiridos a El Corte Inglés. En el presente curso, la cadena ha dado indicios de que la inversión en ladrillo continuará, aunque sólo sea para compensar la caída del hipermercado y estabilizar su cuota de mercado.

Alexandre Bompard, presidente director general de Carrefour, durante la inauguración de un Carrefour City.
Alexandre Bompard, presidente director general de Carrefour, durante la inauguración de un Carrefour City.

En conjunto, las siete grandes cadenas a las que ha tenido acceso FRS arrojan un saldo de 277 aperturas en 2055. Si añadimos las que puedan sumar Carrefour y otras enseñas de ámbito regional —algunas como Masymas o Ametller Origen han dado pistas de que podrían reducir su parque comercial, y entre las mencionadas arriba se deberían producir algunos cierres—, la cifra definitiva podría acercarse a las 300 tiendas.

El avance de la población y el trasvase desde el comercio tradicional animan los planes de expansión más optimistas. La pregunta es si habrá espacio para todos.

 

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME