Retailers | La importancia del marketing experiencial en la campaña de Navidad

Las nuevas tecnologías impulsan la simbiosis online-offine, según Retail & Brand Experience World Congress.

Paquete de Navidad
Paquete de Navidad

La Navidad, con todo lo que tiene de simbólica, es una época en que la experiencia de compra tiene especial importancia. Las nuevas tendencias de mercado, aunadas con las posibilidades tecnológicas, han impulsado el desarrollo de nuevos modelos de venta: establecimientos para vivir experiencias inmersivas, espacios donde los clientes pueden testar multitud de productos o comercios con realidad aumentada.

Otra de las consecuencias de esta transformación es la dilución entre las fronteras de tiendas online y offline hacia una nueva experiencia de compra híbrida. Esta unión ha fructificado en sistemas como el click & collect, el “Research Online - Purchase Offline” (buscar online y comprar en la tienda) o los conceptos “Store-to-Web” y “Web-to-Store”, es decir, orientar al cliente en la web para que pueda comprar un producto que no se encuentra en el establecimiento, o al revés.

Alba Batiste, directora de la feria Retail & Brand Experience World Congress, afirma que “durante esta campaña de Navidad se notará mucho esta simbiosis entre el mundo online y el offline. Una tendencia de presente y futuro en nuestro país que aún tiene que crecer mucho en los próximos años, especialmente entre el pequeño comercio”.

Retail & Brand Experience World Congress se celebrará en Barcelona del 27 al 29 de mayo, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Las tiendas físicas se reinventan y aguantan el tirón

Todas estas tendencias no han hecho que la tienda física desaparezca. De hecho, según datos de Deloitte, el 73% del gasto total durante fiestas se realizará en comercios convencionales y el 27% online, si bien este último crece un 5,3% respecto al año pasado.

Es más, la frecuencia de compra en tienda física ha crecido. Los datos del informe Consumer Insights Survey 2018 señalan que desde 2015, los consumidores que compran al menos una vez por semana en establecimientos físicos han crecido del 36% al 44% en todo el mundo, y en España, del 40% al 46%, tal como recoge el informe. Al mismo tiempo, el comercio a través de dispositivos móviles también está creciendo y ya supone el 17% del total.

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