Retailers | Mercadona y El Corte Inglés, entre las 50 empresas más valiosas del mundo

La enseña valenciana ha escalado siete posiciones en el último ranking de Brand Finance, mientras que el gigante español de la distribución se coloca en el lugar 35, en la cima mundial de los grandes almacenes.

Mercadona y El Corte Inglés, premiados por la innovación en Gran Consumo
Mercadona y El Corte Inglés, premiados por la innovación en Gran Consumo

Mercadona y El Corte Inglés vuelven a situarse entre las 50 empresas más valiosas del mundo, según revela el último informe Retail 50 2020 de Brand Finance.

En concreto, la cadena que preside Juan Roig se sitúa en el top 5 de los retailers que más aumentan su valor de marca. La enseña ha escalado siete posiciones, hasta llegar al puesto 41 de la clasificación general con un incremento del 36,4%, mientras que El Corte Inglés ocupa el lugar 35, una posición que la consultora califica de "privilegiada" y que coloca al gigante español de la distribución en la cima mundial de los grandes almacenes, al ser el único operador de su categoría.

El líder de ested ranking vuelve a ser Amazon con un valor de marca de 199.400 millones, el 23,2% más que en 2019. Este análisis recoge también la subida del valor de Lidl (46,3%), Aldi (43,5%) y Costco (38,5%), entre otras compañías.

RETOS PENDIENTES

Brand Finance auguran buenas perspectivas para Mercadona de cara a los próximos cinco años y destaca la inversión de 12 millones de euros que la compañía valenciana ha destinado para la construcción de un almacén dedicado en exclusiva a ventas online. Asimismo, hace hincapié otros aspectos relacionados con la digitalización de la cadena, como la creación de una nueva página web o de aplicaciones móviles.

Además, aplaude la realización de inversiones de la enseña no solo para incorporar Global Fresh Products en sus supermercados, sino también para capacitar a especialistas, lo que ha ayudado a impulsar la competitividad de Mercadona en el mercado.

Esta compañía cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio de 623 millones de euros, el 5% más que en el anterior. La cadena de supermercados, con un total de 1.636 establecimientos repartidos por España y Portugal, ocupa el primer puesto del pódium nacional con una cuota de mercado del 25%.

En cuanto a El Corte Inglés, el informe precisa "desempeños dispares" en las marcas del grupo y mientras en el sector hay dudas del futuro de enseñas como Hipercor y Bricor, Sfera (la marca de moda, con un aumento del 44% en el valor de marca) figura entre las más valiosas del sector textil en términos mundiales.

Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, señala que tanto Mercadona como El Corte Inglés tienen un "enorme reto" por delante: "conseguir la inmediatez online" a la que el consumidor estaba habituado, además de ofrecer "distancia y desinfección para los que quieran ir a las tiendas físicas" como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

EL DOMINIO DEL ECOMMERCE

Este informe incide también en que el coronavirus tendrá efectos dispares en las marcas en el sector minorista, donde parece que las marcas de comercio electrónico obtendrán los mejores resultados.

"El dominio absoluto de Amazon en el comercio electrónico será de gran utilidad en los próximos meses a medida que el mundo sufre la tremenda repercusión de la pandemia de COVID-19. Brand Finance ha calculado que el valor de la marca de Amazon podría crecer otros 3.700 millones de euros a corto plazo. El comercio online del mundo debe mirar más allá del próximo año para garantizar que la calidad y la velocidad no se vean comprometidas, en caso de que desee mantener su reputación y retener nuevos usuarios", señala Teresa de Lemus.

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