Retailers | Las cifras del Top 6 español: ¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Mercadona sigue marcando el ritmo de la distribución alimentaria.

Un carrito de supermercado
Un carrito de supermercado

A estas alturas del año ya conocemos los resultados económicos del ejercicio pasado de cuatro retailers del top 6 de la distribución alimentaria española. Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl ya han hecho públicas sus cuentas de 2017. Las cifras de Eroski y Auchan Retail España están al caer, aunque más o menos, por las pistas que nos han ido dando en los últimos meses, nos podemos hacer una idea de cómo son.

No es sencillo hacer comparativas entre todas ellas. Entre otras razones, porque no siempre facilitan todos los datos necesarios para poder equiparar números. Los crecimientos en ventas, por ejemplo, en general están basados en el incremento del número de supermercados y no se cuenta la comparación de la facturación a superficie constante, dato siempre muy interesante y que nos acerca quizá un poco mejor a la realidad del funcionamiento de las tiendas de cada compañía. Tampoco todas detallan sus beneficios o pérdidas.

Con los datos disponibles, la conclusión es clara: Mercadona sale vencedora y sigue marcando el ritmo del sector. La cadena valenciana incrementó en 2017 su facturación el 6% (hasta los 22.915 millones de euros). A superficie constante, la evolución también es del 6%, lo que indica que las ventas en sus supermercados están al alza y que el incremento en facturación no depende tanto de las aperturas. Juan Roig detalló, por ejemplo, que cada tienda de Mercadona vendió 75 tickets/tienda/día más en 2017 que en 2016.

Mercadona cuenta en la actualidad con 1.627 supermercados (tuvo 29 aperturas en 2017). Su beneficio neto fue de 322 millones de euros, un 49% menos que en 2016, principalmente por la inversión récord de 1.008 millones de euros destinados a "transformar Mercadona".

La última en dar a conocer sus resultados ha sido Lidl España. La cadena alemana facturó en 2017 en nuestro país 3.594 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,8% respecto al ejercicio anterior. Porcentaje fantástico, pero nos queda saber cuánto ha sido el aumento a superficie constante. El año pasado Lidl abrió 25 nuevos puntos de venta para llegar a un total de 550 establecimientos.

La compañía tampoco ha informado sobre su beneficio (nunca da el dato). En todo caso, buceando en el Registro Mercantil, podemos comprobar que Lidl tuvo en 2016 un resultado positivo de 122 millones de euros, así que es de esperar que en el último ejercicio esa cifra haya aumentado. La inversión el año pasado fue de 330 millones de euros.

De Carrefour España solo conocemos su facturación en 2017, que llega a los 9.609 millones de euros, el 7,2% respecto a 2016. De nuevo, no conocemos para comparar mejor el dato a superficie constante. Hay que tener en cuenta que en ese aumento de ventas tuvo mucho que ver la incorporación de una treintena de hipermercados ex de Eroski. La compañía gala informa de su beneficio a nivel global, pero no lo detalla según los países donde opera. Echando un vistazo al Registro Mercantil, en 2016 Carrefour experimentó unas pérdidas de casi 112 millones de euros.

Grupo Dia sale perdiendo

Siendo la cadena de distribución con más supermercados de España (más de 4.700), Grupo Dia está sufriendo más que nadie la competitividad que hay en el sector. En 2017 registró en nuestro país unas ventas de 5.736 millones de euros, lo que supone un retroceso del 3,8% respecto a 2016. La compañía explicó que había una razón de peso para este descenso: el proceso de transformación de tiendas experimentado en los últimos 365 días, el cual ha provocado una reducción en un 3,9% de la superficie de venta.

En cuanto al resultado, Dia cerró el año con beneficio neto atribuido global de 109,6 millones de euros, lo que representa un 38,3% menos que en el ejercicio anterior. Es el tercer año consecutivo en el que el beneficio cae en Dia. La compañía explicó que sus márgenes han sido bajos debido a la guerra de precios existente en el retail español.

Eroski y Auchan

De Eroski, se espera conocer los resultados de su último ejercicio en las próximas semanas. Y parece que serán buenos tras muchos años de incertidumbre. Ya en octubre, la cooperativa vasca anunció que en su primer semestre tenía un resultado positivo de 3,2 millones de euros, lo que suponía una mejora del 10,5% respecto al mismo período del año anterior, consolidando su entrada en beneficios. La facturación mostraba un ligero crecimiento del 0,2% durante este período, descontando la salida de establecimientos como consecuencia de desinversiones y consolidando una cifra de negocio de 2.777 millones de euros y 48 millones de resultado operativo, cumpliendo con lo previsto a principio del ejercicio.

Mientras, Auchan Retail España, con Alcampo y Simply, parece que ha cerrado un último ejercicio con buenas cifras. La compañía dio en marzo sus resultados globales, pero no desglosó los datos por países. En todo caso, Auchan Holding señalaba que en España se había conseguido un "crecimiento sostenido". Se espera, por tanto, que Alcampo y Simply se acercan aún más a los 5.000 millones de euros en ventas.

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