Mercadona y Consum se cuelan en la lista de las quince cadenas europeas que más crecen en cuota de mercado en el último año, según datos de NielsenIQ.
La enseña de Juan Roig (+0,5%), en segundo lugar, es la que más cuota conquista sólo por detrás de Intermarché (0,9%), que avanza impulsada por las adquisiciones cerradas en el último año y medio a Casino y Carrefour. Además, la cadena cuenta con una "marca propia que se ha desempeñado de manera sólida, lo que demuestra que la MDD es un poderoso motor de crecimiento", explica Daniel Ducrocq, vicepresidente de Retail en Europa Occidental de la consultora.
Lidl España (+0,3%) ocupa la quinta posición, seguida de Consum, en duodécima posición (+0,2%) y de Aldi España, en decimocuarto lugar (+0,2%).
Los discounters siguen dominando una lista en la que destacan la presencia de diferentes filiales de Lidl (Reino Unido, España e Italia) y la irrupción de la cadena de value retail Action Francia en octava posición (+0,2%).
"A pesar de que la inflación alimentaria está mejor controlada, su impacto perdura: los formatos basados en valor siguen ocupando el primer lugar en la mente de los consumidores", subraya Ducrocq.
El analista destaca el buen comportamiento de cadenas que cuentan con un posicionamiento fuerte en marca propia, como Mercadona, Tesco y Marks & Spencer. "Sus conquistas de cuota de mercado confirman que este enfoque vale la pena".