La enseña británica Morrisons ha anunciado la implementación de carritos de la compra con inteligencia artificial tras llegar a un acuerdo con la firma norteamericana Instacart.
Los Caper Carts estarán disponibles a principios de 2026 en una primera tienda de la cadena, que estudiará la posibilidad de ampliar esta innovación a otros centros.
De este modo, Morrisons se convierte en la primera cadena alimentaria del Reino Unido en implementar esta tecnología de Instacart diseñada para mejorar la experiencia en tienda. Los carritos Caper permiten a los clientes escanear los artículos mientras compran, controlar su total acumulado en tiempo real y realizar el pago de manera sencilla.
Los Caper Carts disponen de pantallas interactivas, básculas integradas y sensores con inteligencia artificial que guían a los clientes al escanear y colocar los artículos directamente en la cesta, incluyendo el pesaje de productos frescos directamente en el carrito. Al escanear los artículos, el carrito los identifica al instante, lo que ayuda a los clientes a controlar sus gastos. Para completar la compra, solo deben escanear el código de barras que aparece en la pantalla del carrito en la caja de autoservicio. Estos carros inteligentes están integrados con el programa de fidelización Morrisons More Card.
"Buscamos constantemente maneras de innovar en la compra semanal para mejorar la experiencia de nuestros clientes, y la tecnología de vanguardia de Caper Carts aúna lo mejor del comercio digital y físico en la tienda", ha afirmado Gordon Macpherson, director de Productividad de Morrisons.
"Comprar ya no se limita solo a online o en tienda física, sino que es una combinación de ambos, y los Caper Carts ofrecen una forma sencilla de combinar la comodidad y la personalización del comercio electrónico con la inspiración y el descubrimiento que se producen en las tiendas físicas", ha subrayado David McIntosh, director de Tiendas Conectadas de Instacart.
Los Caper Carts ya se encuentran en casi 100 ciudades de 15 Estados de EE.UU., incluyendo minoristas como Coles, Kroger, Schnucks y Wakefern. Instacart asegura que esta tecnología no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también abre nuevas oportunidades a los minoristas de cara a la monetización y crecimiento de la cesta de compra.
La implementación de este tipo de carros de la compra inteligentes no es una novedad en el retail alimentario. De hecho, compañías como Amazon (que ya va por la tercera generación con el nuevo Dash Cart), la francesa Monoprix o la alemana Edeka han probado esta innovación en sus establecimientos.