Retailers | El retail se juega millones con la digitalización

Un libro de Jorge Díaz-Cardiel aborda en profundidad el impacto económico y empresarial de esas tecnologías y revela que generarán 40 billones de euros en la próxima década (2020-2030) en todo el mundo.

Portada del último libro de Jorge Díaz-Cardiel
Portada del último libro de Jorge Díaz-Cardiel

La Inteligencia artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas son tecnologías de vanguardia que cada vez más entran a formar parte de las estrategias de las compañías. Jorge Díaz-Cardiel, socio director de la consultora económica Advice Strategic Consultants, ha publicado un nuevo libro, el tercero de una trilogía, en el que aborda en profundidad el impacto económico y empresarial de esas tecnologías.

Entre los principales datos que aporta su autor en esta publicación, resalta que en 2019 se van a invertir 3,99 billones de euros en tecnologías de la digitalización en el mundo. El Retorno de dicha Inversión (ROI) en forma de generación de riqueza (PIB) será, en una década, de 40 billones de euros. O, lo que es lo mismo: el doble del PIB actual de EE.UU. (25 % del PIB mundial, hoy, con 21 billones de dólares); tres veces el PIB actual de China (hoy, 13 billones de dólares); 40 veces el PIB actual de España (1,2 millones de dólares).

Uno de los sectores económicos de actividad más beneficiados -tanto en España como en los países más desarrollados de la OCDE- será la Distribución

Uno de los sectores económicos de actividad más beneficiados -tanto en España como en los países más desarrollados de la OCDE- será la Distribución. Díaz-Cardiel repasa en esta obra 50 casos de éxito empresariales, entre ellos los de El Corte Inglés y Mercadona

Por zonas geográficas, donde más efectos beneficiosos tendrá la adopción de las tecnologías de la digitalización, Estados Unidos encabeza la lista, seguida de la Unión Europea, China, India, Japón, Australia, Canadá y Reino Unido. Los países más pobres tienen aún mucho camino por delante en esta materia, apunta este experto.

IMPULSO A LA GLOBALIZACIÓN

Asimismo, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas y la Conectividad impulsarán el fenómeno de la globalización doblando el comercio mundial, incrementando el comercio electrónico exponencialmente (+40 %), multiplicando por tres la transferencia transnacional de información, conocimiento y activos financieros, software, a un coste entre el 60-70 % inferior al actual.

Las Tecnologías de la Digitalización más utilizadas serán la Conectividad 5G y 6G; Inteligencia Artificial, Machine Learning y Analítica Predictiva, Big Data, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Seguridad, Robótica y Automatización de Procesos.

Díaz-Cardiel afirma que España podría elevar en PIB el doble de su actual crecimiento (2,4 % previsto para 2019), dadas las siguientes condiciones:

1.- Doblar la inversión pública y privada en I+D+i para estar en la media de la Unión Europea.

2.- Potenciar fuertemente la industria y la manufactura.

3.- Canalizar al Sector de las Tecnologías de la Información Digitales para crear una economía del conocimiento, eliminando la temporalidad y precariedad laborales y fomentando de verdad, en serio, la creación de empresas.

4.- Una fuerte inversión pública en educación digital y financiera en escuelas y universidades.

5.- Creación de clusters empresariales que, como en Silicon Valley (California, Estados Unidos), los forman empresas que crean un ecosistema autosuficiente de prestación de servicios.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña