Retailers | Algo pasa con Mere: el 'Lidl ruso' vuelve a España rodeado de interrogantes

Inaugura su primer establecimiento en España en Reus (Tarragona) y anuncia ambiciosos planes de expansión en Castilla-León y el arco mediterráneo para recuperar el terreno perdido.

Fachada de un supermercado Mere
Fachada de un supermercado Mere

La cadena de supermercados Mere, conocida como el 'Lidl ruso' por su política agresiva de precios, regresa a España apenas un año y medio después de anunciar su salida de nuestro país

La nueva tienda contará con 1.250 metros cuadrados y se ubicará en la avenida de Salou, en Reus (Tarragona), en un establecimiento hasta hace pocos meses regentado por Grupo Dia (ver foto abajo).

Antiguo Maxi Dia en la avenida de Salou (Reus).
Antiguo Maxi Dia en la avenida de Salou (Reus).

La enseña prevé realizar nuevas aperturas en Cataluña y el resto de España a lo largo del primer trimestre de 2024, según han informado fuentes de la enseña a este medio.

En concreto, la sociedad Seranval Investment & Trade, encargada de gestionar los activos de Mere en Castilla y León y el norte de España, prevé inaugurar cuatro nuevas tiendas antes de finalizar noviembre de 2023.

También la sociedad Marketlights S. A., encargada de la zona de Cataluña y Levante, prevé consolidarse con un número de aperturas que la enseña ha preferido no revelar. 

Mikhail Chernenko e Igor Iagupov son los administradores de Seranval y Marketlights respectivamente, dos sociedades que operan como compañías separadas bajo una misma marca comercial. "Compartimos proveedores y algunas cuestiones logísticas, nada más", señalan fuentes de la empresa.

La misma fuente ha querido subrayar que tanto Seranval como Marketlights abandonaron nuestro país "sin deudas pendientes ni cambios de nombre, lo que demuestra que somos una enseña transparente".

Un regreso inesperado

Mere abandonó España y otros países europeos como consecuencia de la "difícil situación política" derivada de la guerra de Ucrania, según anunció la enseña, ante el temor de ser sancionada por los gobiernos de Europa.

El minorista ruso no ha explicado qué ha cambiado en el último año y medio que justifique su regreso a España. 

La enseña llegó en 2021 a nuestro país con la intención de abrir "más de 40 establecimientos" en un corto espacio de tiempo. En febrero de 2022, el momento de su despedida, se encontraba bien implantada en Cataluña, contaba con supermercados en León, Parla y los municipios valencianos de Gandía, Aldaia y la Pobla de Vallbona.

Muchos de sus proyectos nunca llegaron a materializarse —por ejemplo, la anunciada inauguración de un supermercado en el centro comercial Dynamic de Petrer, Alicante— y tampoco tuvo tiempo de alcanzar los números verdes.

Sin embargo, el minorista ruso se muestra optimista. Su formato 'sin lujos', basado en la venta directa desde palets o cajas, sin estanterías ni excesivos dependientes, le permite reducir los precios entre el 10 y el 20% respecto a sus competidores directos.

Esto, confían, será suficiente para atraer a multitud de consumidores agotados y empobrecidos a causa de la inflación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña