Retailers | Miedo en el Reino Unido por la propagación del coronavirus en los supermercados

Las autoridades sanitarias alertan de que muchas personas no cumplen las normas en estos establecimientos, como el uso de mascarillas.

Clienta en un supermercado británico
Clienta en un supermercado británico

El miedo a contraer el coronavirus está a la orden del día. Pero en el caso del Reino Unido la preocupación de que la Covid-19 pueda propagarse en los supermercados, a los que cada día, miles de personas acuden para realizar sus compras básicas y de alimentación, es ya una realidad. En especial por todos aquellos que no llevan mascarilla en estos establecimientos.

Así lo ha asegurado el ministro del Despliegue de Vacunas Covid Nadhim Zahawi a la cadena Sky News que recoge la agencia Reuters. "Nos preocupa que, por ejemplo, en los supermercados tengamos que asegurarnos de que la gente realmente usa mascarillas y siga el sistema de un solo sentido, y que cuando estén ya al máximo de su capacidad, la gente espere fuera", ha explicado.

"Lo más importante que hay que hacer ahora es asegurarse de que se cumplan las normas cuando la gente entra en los supermercados", ha añadido.

UNA COMPRA SEGURA

En todo caso, como bien sabemos, en nuestro país es obligatorio el uso de la mascarilla para acceder a este tipo de establecimientos. No es necesario, en cambio, hacer la compra con guantes más allá de lo que recomiendan las superficies de alimentación y que suele afectar a la venta a granel (por ejemplo, la frutería). A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos recuerda que "el hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección".‎

Por descontado, ahora más que nunca, es más que conveniente lavar alimentos como la fruta y las verduras que compramos en el súper. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos recuerda las pautas básicas: lavar el producto en el momento en que se vaya a consumir, hacerlo bajo el grifo y no en remojo -ya que aumenta el riesgo de contaminación cruzada- y frotar (recordemos, con las manos limpias) la piel para eliminar cualquier contaminante. Desde aquí añadimos una recomendación más: añadir algún producto para intensificar la limpieza (como los que utilizan las embarazadas para limpiar las hortalizas).

La duda, más allá de frutas y verduras, surge en cuanto a los alimentos envasados. Diversos estudios revelan que el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, fue detectable en el cobre hasta cuatro horas y en el cartón hasta 24 horas. En el plástico y el acero inoxidable, sin embargo, puede permanecer entre dos y tres días.

Ante esta nueva circunstancia, ¿podemos contagiarnos al tocar productos en el supermercado? Los expertos señalan que es altamente improbable que cuando cojamos un paquete de alimento en el supermercado haya coronavirus con capacidad infectiva en él y nos contagiemos. Aún así, recuerdan que una buena forma de minimizar el riesgo es limpiar los envases con una bayeta -mejor un pañuelo desechable- con una solución de agua y lejía o un preparado con alcohol de 70º.

En definitiva, junto a estos consejos siempre hay que tener en cuenta los más elementales, como la higiene de manos o no tocarse la cara, además de guardar una distancia de seguridad de un metro o más con el resto de consumidores.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña