Retailers | Mercadona reduce su beneficio el 6% y crece en ventas hasta los 27.819 millones de euros

El presidente de Mercadona, Juan Roig, garantiza el abastecimiento y pide a consumidores que no hagan acopio.

Juan Roig, durante la presentación de los resultados 2021 de Mercadona
Juan Roig, durante la presentación de los resultados 2021 de Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona disminuyó su un beneficio neto en 2021 hasta los 680 millones de euros, el 6% menos que el año anterior, según ha dado a conocer el presidente de la compañía, Juan Roig, en la presentación de los resultados correspondientes al año 2021 celebrada en Paterna (Valencia).

Roig ha insistido en su concepto de "beneficio compartido", que ha cifrado en 1.400 millones, al sumar a esos 680 millones los 375 millones en primas a los trabajadores y los 345 millones en impuestos.

Mercadona. Tiendas y ventas en 2021
Mercadona. Tiendas y ventas en 2021

Las ventas del gigante valenciano ascienden hasta el récord de los 27.819 millones de euros, un crecimiento del 3,3 por ciento, y el ticket medio en la compañía se sitúa en 27 euros en un año en el que el cliente compra menos en el supermercado en comparación con el boom de la pandemia. La cadena sube en el 0,8 por ciento la cuota de mercado en España después de perder el 0,5% en el año anterior, situándose en 2021 en el 27,1%. Asimismo, Mercadona cuenta a final de 2021 con 96.000 trabajadores, 1.000 más que el año pasado.

Mercadona. Beneficio neto y compartido 2021
Mercadona. Beneficio neto y compartido 2021

"En 2021 lo hemos hecho bien, hemos encontrado el camino", destaca el presidente de Mercadona Juan Roig, encargado un año más de desgranar los resultados de la cadena. Roig ha explicado que en 2021, cuando la compañía ya tenía 'controlada' la situación del coronavirus (suministro, restricciones, etc.), surgió la sexta ola de la pandemia, afectando al 5% de los trabajadores (unos 5.000 empleados de la compañía). "Cuando la gente decía: quedémonos en casa; yo estaba en contra". "La salud y la economía es como respirar y comer. Tenemos que cuidar la salud pero la economía no podemos pararla. La hemos parado y de ahí vienen muchos problemas actuales".

"Hemos parado el mundo año y medio y ahora cuesta ponerlo en marcha… en 2021 la energía subió el 36%. Las materias primeras subieron el 28% y el transporte nos costó 65 millones más por la subida del gasoil" En este sentido, Roig señala que Mercadona subió el 2% los precios cuando el índice general de alimentación subió el 4%, ha explicado recordando que la compañía también bajó sus márgenes en torno a medio punto.

En cuanto a la expansión, la compañía ha abierto en 2021 79 locales, ha cerrado 58, ha acometido 84 reformas y ha terminado el ejercicio con 1.662 tiendas, todo con una inversión de 1.200 millones, que también incluyen las mejoras de centros logísticos y la transformación digital. Roig ha explicado que la política de remodelación de tiendas culminará en 2026, año en el que todos los supermercados de la compañía serán 'Tiendas 8'.

En relación con los impuestos, Roig ha detallado que Mercadona ha contribuido el año pasado con 345 millones en impuesto de sociedades y 787 millones en Seguridad Social, además de 395 millones en IRPF y 333 millones en IVA.

LA CALIDAD, OBSESIÓN EN MERCADONA: DEL PROVEEDOR TOTALER AL PRODUCTO TOTALER

"Ya dijimos el año pasado que nuestra guerra no era de precios, sino de calidad". "Necesitábamos mejorar en calidad y seguimos necesitándolo, sobre todo en frescos".  "El jefe quiere calidad, calidad y calidad, y nuestro trabajo es acertar", recuerda Juan Roig.

Tenemos 1.500 proveedores totalers. Nosotros somos distribuidores totalers. Lo que le pedimos es que le haga falta al consumidor, que tenga calidad y un buen precio. Eso es lo que llamamos un producto totaler. "Este año hemos mejorado 500 productos y necesitamos seguir mejorando muchos más para conseguir el producto 10", que además tiene que dar dinero, señala el presidente de Mercadona. "Cuando mejoramos la calidad de un producto, las ventas se disparan", toda una filosofía de negocio resumida en una frase. 

Cuando mejoramos la calidad de un producto, las ventas se disparan

GUERRA EN UCRANIA: ROIG GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO 

"Hace dos años nos sorprendió el Covid. Este año es la guerra de Ucrania. Un escenario no previsto, que nadie se podía imaginar". En este sentido, Roig reconoce que ante una situación así "las empresas empezamos a calentarnos la cabeza y a tomar decisiones, algunas impopulares". "Como en cualquier familia, los ingresos tienen que ser superiores a los gastos", y en eso está inmerso la cadena de supermercados. "Más ingresos que gastos, es una ley universal que tenemos grabada".

"La cadena agroalimentaria española y portuguesa son muy fuertes". "No va a haber problemas de abastecimiento", ha sentenciado Roig reconociendo problemas en determinados productos, como el aceite de girasol o la harina, como consecuencia del "acaparamiento" de los consumidores. "Es acaparamiento, no es otra cosa", ha explicado el empresario.

Roig pone como ejemplo el consumo de papel higiénico durante la crisis del Covid: "En un mes consumimos el doble, pero al final del año el consumo fue el mismo". "El suministro está garantizado. No nay ningún problema y no nos podemos poner nerviosos". "La cadena agroalimentaria está preparada y los distribuidores lo estamos", zanja Roig.

CANAL ONLINE, LISTO PARA COMER Y MERCADONA EN PORTUGAL

Mercadona online:

La facturación ha alcanzado los 510 millones. El 2% de las ventas de Mercadona ha sido venta online. "Nuestra página web es una virguería", señala Roig, que destaca la importancia de las colmenas de la compañía en este avance en la venta online y anuncia la apertura de dos nuevas en Alicante y Sevilla. "Estamos muy satisfechos con el online. Le hemos dado la vuelta y hoy es rentable". El canal online de Mercadona cuenta con una plantilla de 1.600 personas.

Nuestra página web es una virguería. Estamos muy satisfechos con el online. Le hemos dado la vuelta y hoy es rentable

Listo para comer:

"Es el futuro pero tiene un problema: que no es rentable", reconoce Juan Roig. El modelo aún no genera beneficios a Mercadona, pese a las buenas ventas, pero aún no es rentable para la compañía. El presidente de Mercadona reconoce que están replanteando el modelo y buscando proveedores que den un empujón a la apuesta de la compañía por el mercaurante. " No encuentras proveedores para 1.600 tiendas", lamenta Roig.

Portugal:

"Vendemos 425 millones en Portugal y compramos 500 allí, porque hemos encontrado muy buenos proveedores", señala Juan Roig. Todavía no es rentable pero el presidente de Mercadona se muestra muy satisfecho con la evolución del negocio en el país vecino. "Allí  damos trabajo a 2.500 personas de los 96.000 trabajadores de la cadena", recuerda Roig. Además la cadena cuenta un bloque logístico y otro en construcción en el país y un total de 29 tiendas.

En cuanto a la expansión de la compañía más allá de Portugal, Roig se ha mostrado cauteloso y ha cerrado la puerta a nuevos países al dejar claro que su prioridad es España y rentabilizar Portugal.

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