El retail español intenta crecer ante la incertidumbre
A pesar de la tendencia de recuperación que muestra el sector de retail en los últimos años, en general su previsión respecto al crecimiento futuro es más reservada y algo menos positiva que en el promedio de todos los sectores, según un informe de Randstad.
El crecimiento sostenido del sector de retail durante cinco años consecutivos evidencia la consolidación de la economía española y el afianzamiento de la confianza de los consumidores, según los datos de crecimiento publicados por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por Randstad Research, que acaba de publicar su informe sobre el futuro laboral apoyado en más de 800 empresas de 20 sectores diferentes que operan en España, entre ellas 73 empresas del sector retail.
Una evolución que se ha trasladado con fuerza al empleo del sector: según la EPA, a lo largo de 2018 el número de ocupados en el sector de retail ha crecido en más de 70 mil personas, lo que supone un crecimiento de un 3,8% en el conjunto del año, muy por encima del crecimiento general del empleo medido en España en el pasado año.
Sin duda, recoge el informe, el impulso de la demanda interna y la intensidad de la creación de empleo en el conjunto de la economía española en 2018 han servido para estimular la actividad en el sector retail, con un impacto positivo en su cifra de negocio. Según el estudio realizado, la gran parte de las empresas del sector disfrutan de esta situación favorable: más de la mitad de las empresas han mejorado su situación en los últimos 12 meses como resultado de aumento de negocio en el mercado nacional. Como consecuencia, su previsión sobre la situación económica en los próximos 12 meses es bastante optimista tanto para la economía del país como para el propio sector y empresas del mismo. Dos tercios de las empresas apuestan por una estrategia de crecimiento de su negocio.
LAS VENTAS, TRAMPOLÍN DEL CRECIMIENTO
El informe destaca que en el último año casi 6 de cada 10 empresas del sector de retail han mejorado su situación como consecuencia del crecimiento de sus ventas en España, 4 puntos por encima de la media de sectores estudiados. Adicionalmente, la mayoría de las empresas (el 58%) de retail ha aumentado en el último año su plantilla.
En este sentido, y a pesar de los actuales retos a los que se enfrenta el sector de retail –como la elevada competencia, la llegada de competidores disruptivos o la falta de lealtad de consumidores-, dos tercios de las empresas (el 66%) creen que su volumen de negocio o facturación crecerá en los próximos 12 meses, y el 42% espera ver crecer también su cuota de mercado.
Una consecuencia inmediata de que los expertos del sector de retail valoren de manera principalmente positiva el futuro próximo del mismo es que más de la mitad de las empresas se apueste por una estrategia de crecimiento: el 58% de las empresas del sector considera adecuado asumir más riesgos, una de cada dos empresas está dispuesta a invertir en expansión geográfica (54%) y destaca, sobre todo, la intención de apostar por nuevos productos (en el 69% de las empresas) e invertir en marketing y publicidad (70%). En este último parámetro el sector se sitúa 6 puntos por encima del promedio, demostrando que el sector reconoce la fuerte necesidad de actualizarse en este aspecto).
A pesar de la tendencia de recuperación que muestra el sector de retail en los últimos años, en general su previsión respecto al crecimiento futuro es más reservada y algo menos positiva que en el promedio de todos los sectores (35% frente a un 45% en total). La mayoría de los expertos prevén un mayor crecimiento económico a nivel nacional, mientras que la perspectiva respecto al crecimiento del propio sector es algo menos optimista. Una de cada dos empresas anticipa un aumento del empleo del sector (el 52%) y en su propia empresa (el 49%), lo que también sitúa el sector ligeramente por debajo del conjunto de todos los sectores.
Aunque dos tercios de los negocios prevén crecer en los próximos 12 meses y aumentar el volumen del negocio (el 66%), no en todas las empresas estará acompañado por el crecimiento de la plantilla o de salarios, y en un gran número de empresas se espera más bien estabilidad en estas variables. Es probable que se necesite más tiempo para que el aumento de facturación se vea reflejado en la cantidad y la calidad de empleo.
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