Retailers | El supermercado público, 'fuera de la realidad' en palabras del director general de Aecoc

Ha explicado que "nos encontramos ante una inflación de costes, no de márgenes", en respuesta a las acusaciones contra el sector del Gran Consumo.

José María Bonmatí, director general de AECOC
José María Bonmatí, director general de AECOC, en una imagen de archivo.

El director general de Aecoc José María Bonmatí ha querido salir al paso de las recientes críticas contra las cadenas de Gran Consumo, acusadas de "oligopolio". La ministra Belarra llegó a tildar a Juan Roig, CEO de Mercadona, de "capo" de la alimentación el pasado domingo.

"El propio gobierno ha reconocido que la inflación proviene de causas externas. Estamos ante una inflación que se genera en los costes, no en los márgenes. La cadena está haciendo un tremendo esfuerzo a través de la búsqueda de eficiencia y reducción de márgenes", ha señalado esta mañana en el 28º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc.

Varios hechos contrastados respaldan esta afirmación. En primer lugar, como adelantamos en Food Retail, cadenas españolas como Consum han reducido márgenes de beneficios, a pesar de facturar más en términos monetarios a causa de la inflación. En segundo lugar, se aprecia un movimiento similar en toda Europa, como apuntan los malos resultados de Aldi en Francia, Dinamarca y Alemania.

Bonmatí ha querido puntualizar que disponemos de una cadena alimentaria muy eficiente  y con una gran competencia en nuestro país. "Además, el consumidor español valora mucho el precio en sus decisiones de compra, por lo que toda la cadena alimentaria y la distribución son sus grandes aliados a la hora de conseguir que en una situación de inflación tan alta se haga más asequible la cesta de la compra”. 

"La inflación de la cesta de la compra tiene relación con la subida en los insumos en los mercados mundiales", ha recalcado, apuntando a la desestabilización de la cadena de suministro y a la guerra de Ucrania como factores principales.

Cuestionado acerca del nivel de precios actual, el director de Aecoc ha señalado que "los precios de ahora son muy altos porque el año pasado por estas fechas el nivel de precios se encontraba muy por debajo de la inflación real de los insumos".

El supermercado público, 'fuera de la realidad'

En cuanto a la propuesta de Unidas Podemos de establecer un supermercado público, Bonmatí ha recalcado que se encuentra "fuera de la realidad".

“Cuando se ha demostrado que se está trabajando con márgenes de beneficios muy bajos, veo difícil que hubiera una aportación de valor del sector público en un ámbito en el que existen tantos operadores y tanta complejidad”.

Ha querido subrayar también que, si algunas cadenas de supermercados trabajan con volumenes "muy grandes", eso es precisamente lo que les permite sostenerse con beneficios muy bajos entre el 1 y el 3%.

Patricia Daimiel, directora para el sur de Europa de Niq, ha subrayado el carácter competitivo del sector del Gran Consumo en España, donde "los niveles de facturación suelen aumentar debido a cuestiones demográficas o a la apertura de nuevas categorías de producto, más que al hecho de utilizar ventajas de dominio".

El director general de Aecoc ha comentado que las acusaciones han sentado "mal" en el sector. "Notamos que se está produciendo un cambio de héroes a villanos después de haber hecho un enorme esfuerzo para no repercutir la subida de precios en los consumidores".

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