Retailers | Desciende el número de supermercados españoles en Portugal

Actualmente existen 810 establecimientos, lo que representa el 3,9% menos que a finales de 2021, según datos publicados por la empresas del sector.

Interior de un supermercado Covirán en Portugal
Interior de un supermercado Covirán en Portugal

Portugal se ha convertido desde hace ya algunos años en un país prioritario para la expansión del sector español de la distribución alimentaria. Sin embargo en el último año, el número de estos establecimientos ha disminuido. En concreto, actualmente existen un total de 810 supermercados, lo que representa el 3,9% menos que los 843 que había a finales del 2021. Unas cifras que se explican, principalmente por los cierres netos de Covirán y Minipreço, la enseña con la que Grupo Dia opera en el país luso.

Así lo indican los datos publicados por las empresas del sector, que recoge Expansión, y que revelan un comportamiento dispar frente al avance de Mercadona y la estabilidad de Froiz y El Corte Inglés, que contrasta con el retroceso de las otras dos cadenas, que suman entre ambas el 92% de las tiendas de origen español en el país vecino.

La cadena mayoritaria en Portugal es Minipreço (Grupo Dia), que sumaba a cierre del año pasado 463 supermercados, de los cuales 172 eran propios y los restantes 291 operaban bajo franquicia. Esta cifra es el 7,2% menor a las 499 tiendas (202 propias y 297 franquiciadas) con las que cerró la compañía en 2021.

De hecho, las ventas en el mercado luso fueron las que peor evolucionaron el pasado año entre las cuatro áreas de negocio de la compañía (España, Portugal, Brasil y Argentina).

COVIRÁN Y MERCADONA

La cooperativa Covirán es la segunda cadena española con más establecimientos en Portugal y cuenta con 282 puntos de venta repartidos por los distritos del país. Pese a sus aperturas en 2022 en Lisboa, Faro, Setúbal, Porto, Leiria, Beja y Aveiro, la cifra es el 2,8% inferior a los 290 supermercados con los que contaba a cierre de 2021. La enseña cuenta en el país con 229 socios, tres plataformas logísticas en Sintra, Vila do Conde y Algoz y más de 1.800 trabajadores.

Destaca, por su parte, la fortaleza de Mercadona en este territorio ya que fue la cadena que más avanzó en este mercado el año pasado al pasar de 29 a 39 establecimientos (+35%) en plena fase de expansión en el país, tal y como detalló en la presentación de sus resultados correspondientes a 2022. En concreto, la compañía invirtió 140 millones de euros en Portugal y se abrió paso en cinco nuevos distritos donde no tenía presencia.

Las ventas consolidadas en este país a superficie constante de la empresa que preside Juan Roig crecieron el 77%, hasta los 737 millones de euros. Además, la compañía creó 1.000 puestos de trabajo en 2022 e incrementó el 9,6% el salario de las plantillas.

De cara al año en curso, Mercadona prevé invertir 280 millones en el país vecino que se destinarán, sobre todo, a la ampliación de sus bloques logísticos, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que la cadena valenciana.

FROIZ Y EL CORTE INGLÉS

Por su parte, la cadena gallega Froiz creció en este país: a cierre de 2022 contaba con 18 establecimientos, uno más que un año antes. La compañía está presente en hasta 11 localidades portuguesas, con 17 supermercados y uno en formato Cash & Carry.

Por su parte, El Corte Inglés mantuvo abiertos los ocho supermercados que tiene en Portugal, seis de ellos bajo la marca Supercor, y no realizó ninguna apertura. La compañía contaba a cierre de 2021 con una plantilla en este país de 3.372 trabajadores.

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