Retailers | Las visitas al centro comercial suben en diciembre pero no salvan el año

La afluencia a los centros comerciales cierra el año en el -3,5% respecto a 2018.

Centro comercial en Navidad
Centro comercial en Navidad

La afluencia a los centros comerciales remontó el 18,8% en diciembre respecto a noviembre, según el último Índice ShopperTrak para España. La variación anual se mostró sin embargo negativa, el -3,5% respecto a diciembre de 2018.

Estos datos confirman a diciembre, señala ShopperTrak en un comunicado, como uno de los meses ‘estrella’ del año, al coincidir un puente nacional, las rebajas anticipadas en muchos comercios y, por supuesto, las Navidades, incluyendo las compras de Papá Noel y Reyes.

Sin duda el Black Friday contribuyó a esta mejora intermensual en los datos de afluencia. ShopperTrak comunicó que el tráfico de visitantes del sector retail en España en 2019 durante este fin de semana largo de descuentos -incluyendo el Cyber Monday 2 de diciembre- aumentó el +10,3% comparado con la anterior campaña.

En particular, los buenos resultados del lunes 2 (+21,9%) y el viernes 30 (+8,9%) reflejaron el positivo cambio de tendencia de los consumidores respecto a meses anteriores.

EL AÑO TERMINA EN NEGATIVO

No obstante, las cifras de diciembre dejan el acumulado del año en negativo: el índice global de 2019 queda en el -1,9% en comparación con el año anterior, siguiendo la tendencia observada desde agosto.

La apertura de nuevos centros en 2019, junto con los previstos en este año y siguientes, unida a una necesaria transformación en la manera de atraer público con estrategias innovadoras hacen albergar esperanzas a los retailers.

“Sacar todo el partido posible a la afluencia de visitantes es más importante que nunca para los retailers”, según Ezequiel Durán, director regional de España y Portugal de ShopperTrak. “Y dar prioridad a la experiencia de compra en tienda puede servir para impulsar las ventas, retener a los clientes y aumentar la fidelidad a la marca de forma eficaz”.

Buenas previsiones para las rebajas

Debido al inicio “oficial” de las rebajas después de Reyes, se espera un mes de enero positivo también en la afluencia a los centros comerciales. En particular, ShopperTrak espera que este sábado día 11 será seguramente el día de más ajetreo de todo el calendario navideño y postnavideño.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña