Shoppers | "La pandemia ha terminado": el consumidor español se olvida del coronavirus en la compra

Las dos primeras olas reflejaron un crecimiento entre el 60% y el 120% de las compras en la alimentación, que no se repitió en la tercera.

Así es el consumidor postpandemia: más organizado, fiel a su súper y saludable
Consumidora en un supermercado

La caída del consumo durante la tercera ola del coronavirus sorprendió al comercio tras el cambio de patrón en el consumo de los españoles, ya que no se hizo acopio de alimentos como en las dos anteriores.

Las ventas de productos de alimentación en cuatro grandes cadenas de supermercados entre enero de 2019 y abril de 2021, refleja que, mientras los españoles hicieron acopio de alimentos durante la primera y segunda ola del coronavirus, por el contrario, durante el período navideño redujeron el consumo de manera significativa, según revela un informe de Optimus Price que recoge Europa Press.

Previo a la primera ola se produjo un pico de ventas récord en los supermercados, superando en el 70% la tendencia anual. Este pico se concentró en la semana del 9 al 15 de marzo, la anterior al inicio del confinamiento domiciliario.

Durante el confinamiento las ventas se estabilizaron a niveles superiores a los de 2019, lo que muestra que los españoles decidieron llenar sus despensas de alimentos, a la espera de observar la evolución de esta pandemia global. Asimismo, se estima que la caída del consumo de restauración provocó la necesidad de comprar más alimentos para su consumo doméstico.

Los tambores de confinamiento previos a la primera ola dispararon el 70% las ventas de alimentación en el súper

De forma similar, en septiembre de 2020 se volvieron a batir récords de ventas, presumiblemente debido a que desde el entorno político y comunicativo se debatía la necesidad de un segundo confinamiento, por lo que las ventas se duplicaron respecto al año anterior.

Los españoles no realizaron compras masivas de alimentos antes de la tercera ola, reduciendo incluso el consumo de alimentos respecto al año 2019, por lo que se dio un descenso del consumo durante los meses de noviembre, diciembre, e inicios de enero.

El consejero delegado de Optimus Prices, Calos Fenollosa, señala que hay dos hipótesis que explican este comportamiento. "Por una parte, los consumidores aprendieron que no era necesario hacer acopio de alimentos, ya que las cadenas de suministro estaban garantizadas", ha indicado.

Los consumidores aprendieron que no era necesario hacer acopio de alimentos, ya que las cadenas de suministro estaban garantizadas

Fenollosa también ha explicado que se debe a la reducción de las comidas y cenas de Navidad. "Muchos españoles decidieron no comer con la familia durante las vacaciones, o bien redujeron el número o duración de las reuniones. Es decir, se dejó de comprar toda la comida habitual de estas fechas, sencillamente porque se hicieron menos comidas con la familia y amigos", ha recordado.

"Ello no evitó la tercera ola, pero es importante entender que podría haber sido mucho peor, y los datos demuestran que mucha gente se quedó en casa durante las Navidades, en un ejercicio de responsabilidad colectiva", ha indicado.

Estas conclusiones confirman las respuestas a la encuesta realizada por la OCU el pasado mes de diciembre, donde seis de cada 10 españoles afirmó que gastaría menos que el año anterior.

VUELTA A LA NORMALIDAD EN 2021

El 2020 fue atípico para los comercios de alimentación, no solo en valores absolutos, sino también cuando se comparan las ventas respecto al año anterior. Así, en todo el ejercicio se compró el 20% adicional de alimentos respecto al año 2019.

Por períodos, las diferencias principales se reflejan durante la primera ola, de manera progresiva, así como un gran pico durante el mes de septiembre. De hecho, a partir de octubre de 2020, y hasta los datos analizados en marzo de 2021, el patrón de ventas de alimentos es similar al de 2019.

De esta forma, los algoritmos predictivos de inteligencia artificial de Optimus Price ya consideran el 2020 como una anomalía histórica, y el año 2021 se presenta siguiendo los patrones del período pre-Covid.

Podríamos decir que, a juzgar por el comportamiento de los consumidores, la pandemia ha terminado

Fenollosa ha explicado que algunos de estos resultados son sorprendentes. "Hicimos este estudio para ver el impacto de las tres olas en el consumo, y comprobar si se correspondía con nuestras sensaciones a título personal. Al estudiar la tercera ola, nos sorprendió ver cómo la sociedad había aprendido de las dos primeras, y no creyó necesario hacer acopio de alimentos", ha indicado.

Con buena parte de la población ya vacunada, y los aprendizajes colectivos de esta pandemia, las ventas del sector de la alimentación ya han vuelto a los mismos patrones de antes del coronavirus. "Podríamos decir que, a juzgar por el comportamiento de los consumidores, la pandemia ha terminado", ha recalcado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña