Shoppers | Precio y productos premium: los dos polos del consumidor

Ante la inflación, el consumidor ha cambiado de establecimientos y de marcas, e incluso ha reducido el volumen de su compra.

Los españoles, más optimistas con respecto a la situación económica
Cliente y dependiente en una frutería

Seis de cada diez consumidores afirma que lo más importante es poder comprar lo más barato posible, pero la calidad, la salud y la sostenibilidad se mantienen como motivaciones para gastar un poco más, en un contexto en el que suben las ventas premium; ha llegado la polarización del consumo.

Así se desprende del barómetro "Retail Trends 2023", que ha realizado Aecoc Knowledge y muestra cómo la distribución internacional dirige sus propuestas hacia el ahorro y el valor diferencial, según ha detallado en un comunicado.

El informe se ha compartido con unos 100 profesionales del sector, que han contrastado los cambios de hábitos provocados por la inflación y la necesidad de aportar soluciones a un consumidor cada vez más exigente y digital, aspectos que también marcan las estrategias de las empresas del sector.

En España, la inflación alimentaria ha llegado así al 16% en 2022, pero se trata de una tendencia internacional que ha impactado en todos los mercados, en mayor o menor medida.

La reacción del consumidor no se ha hecho esperar y ha cambiado de establecimientos y de marcas, e incluso ha reducido el volumen de su compra.

En cambio, según el informe, hay productos vinculados con la calidad, la salud y la sostenibilidad que se muestran más "resilientes" al creciente peso del precio como factor decisivo en el proceso de compra.

De acuerdo a sus datos, el 38% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos de alta calidad; el 19% se lo plantea en artículos saludables y un 15% prioriza la compra de proximidad.

Para la responsable de desarrollo comercial de Aecoc Retail Knowledge, Natalia Marcó, "el precio condiciona actualmente las decisiones de compra y los consumidores responden ante productos y servicios posicionados en ahorro o en un alto valor añadido. Esta polarización hace que las propuestas que no responden a ninguno de estos atributos corran el riesgo de quedar en fuera de juego".

El año 2023 también estará marcado por el desarrollo de tendencias que se han acelerado desde el inicio de la pandemia, como los formatos de conveniencia y la aplicación de soluciones digitales en la distribución alimentaria.

El estudio de Aecoc Retail Knowledge refleja un auge de los formatos centrados en la comodidad -como los listos para comer, con propuestas de comidas familiares para cada día de la semana- o servicios que facilitan a los consumidores la elaboración de su lista de la compra en función de lo que tengan pensado cocinar.

Y, como se ha conocido esta misma semana en España con la alianza de Just Eat con Dia y Getir, se van a acelerar las alianzas entre la distribución y las compañías de reparto.

MÁS DIGITALIZACIÓN: EL SUPERMERCADO

Según la experta de Aecoc, las marcas invierten cada vez más recursos en atender las necesidades del nuevo perfil de consumidor "phygital", que ha borrado las fronteras entre los canales físicos y digitales en su comportamiento de compra.

El informe plantea la aplicación de soluciones en tienda como el pago automático, los carros inteligentes para gestionar el cobro de las cestas sin pasar por caja, las experiencias de entrega a domicilio con robots o la llegada del e-commerce para alimentación a través de las redes sociales más populares, como TikTok o Instagram, como ya ocurre en la India.

Y expone casos concretos, como la apuesta de Aldi por extender su modelo de tienda con pago automático, los carros inteligentes con pago incorporado de la estadounidense Kroger, las entregas con robots de la británica Coop e incluso la primera tienda con personal avatar en la japonesa Lawson.

O Albertons, por ejemplo, que se ha convertido en el primer supermercado que vende productos tangibles en el metaverso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña