Numerator (antigua Kantar) y NielsenIQ (NIQ) coinciden en sus pronósticos de inicio de año: después de un 2025 excepcionalmente bueno para el gran consumo —en gran parte gracias al turismo y a la inmigración—, el consumidor español da signos de agotamiento, lo que podría dar lugar a un 2026 plano en volumen.
"Si bien las cifras macroeconómicas son positivas y la inflación se está conteniendo, el consumidor sigue abrumado por las subidas de precios del pasado reciente, lo que impacta en su confianza", señala Numerator Worldpanel.
La consultora, que traza un crecimiento del 0,6% en volumen en 2025, espera que el escaso crecimiento de 2026 se canalice a través del consumo fuera del hogar.

Numerator.
Los datos de NIQ son algo más positivos respecto al año recién concluido —da un 2,5% de crecimiento en volumen—, pero igual de sombríos para 2026.
La antigua Nielsen constata que se produjeron avances en volumen de entre el 3% y el 4% en los meses de junio y julio de 2025, en plena campaña estival, pero este dinamismo se fue desinflando final de año hasta concluir con una campaña navideña en negativo (-0,1%).
Todo esto podría hablarnos de un consumidor agotado, que ha perdido poder adquisitivo desde la pandemia de Covid-19 a causa de la escalada inflacionaria y que apenas logra recuperarse. Los salarios suben, pero por debajo de la inflación acumulada, y el encarecimiento de la vivienda supone un freno adicional para el gasto en gran consumo.