Shoppers | Hacer cola en el súper y el riesgo de contagio, los aspectos de mayor fricción en las compras

En la compra online, el coste de la entrega es el factor que más molesta a los consumidores seguido de los fallos de horario de las entregas, según un estudio de StrongPoint.

Clienta en la caja de un supermercado
Clienta en la caja de un supermercado

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, los hábitos de los consumidores han cambiado sustancialmente. En estos momentos, la cola para el pago en el supermercado y pasar los productos por caja y meterlos en bolsa, seguidos por el riesgo de contagio en tienda y transporte de productos al domicilio, son los momentos más friccionales en las compras de productos de gran consumo, una actividad a la que se dedica una media de tiempo semanal de unas cinco horas.

Así lo revela una investigación realizada por StrongPoint, según la cual como criterios prioritarios para elegir el lugar de compra de productos de gran consumo priman la relación calidad/precio y la proximidad, seguidas por ofertas y promociones y calidad del producto fresco.

El estudio señala que los compradores online habituales son el 14,4% del total. La práctica de compra más habitual en este canal de una vez a la semana en grandes supermercados.

Los encuestados que no compran nunca online han indicado que no lo hacen, principalmente, porque les gusta comprar en las tiendas físicas y elegir ellos mismos los productos. Pero también porque no les gusta pagar gastos de envío ni verse obligados a estar en casa para recoger el pedido.

Por su parte, los consumidores que sí compran online aducen como motivaciones principales la comodidad, el ahorro de tiempo, el precio y la abundancia de opciones de compra.

LOS FACTORES MÁS MOLESTOS

Llegados a la experiencia de compra online, se delinean unos datos particularmente interesantes: el coste de la entrega es el factor que más molesta en la compra online (49%), así como los fallos de horario de las entregas (38%).

Entre los factores de elección del comercio, el facilitar las opciones de recogida ocupa el tercer lugar, después de los mejores precios y promociones y la facilidad de uso de la web.

Por lo general, entre las opciones planteadas, se prefiere la recogida en casa (53%), seguida por la posibilidad de tener otras opciones de recogida (40%).

LOS LOCKERS COMO SOLUCIÓN

La parte final del estudio se ha centrado en analizar las posibilidades de implantación de los lockers refrigerados de uso gratuito. Hasta el 58% de los encuestados considera interesante la posibilidad de usar este servicio.

El interés general en el locker refrigerado es del 58,3% de encuestados que compran online alguna vez productos de alimentación

Las personas que manifiestan un mayor interés en el locker refrigerado son las que tienden a dedicar más tiempo a la compra y perciben que esta solución les puede ayudar a reducir el tiempo de compra total. El interés general en este concepto es del 58,3% de encuestados que compran online alguna vez productos de alimentación (64,8% del total).

En cuanto a distribución geográfica, el interés en el servicio de lockers prima en poblaciones de entre 250.000 y 500.000 habitantes, junto con las zonas más rurales con población de menos de 20.000 habitantes.

Las circunstancias que parecen influir más en quién estaría interesado en el locker son la falta de tiempo para ir al súper, junto con la preferencia para elegir los frescos. Otro aspecto relevante resulta ser la molestia de tener que esperar los pedidos online en casa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña