Shoppers | Los psicólogos alertan de la posibilidad de agorafobia a raíz del confinamiento

La vuelta a lo que se denomina nueva normalidad, "es nueva pero no es normalidad", aseguran estos expertos que recomiendan hacer una reflexión sobre lo que ha pasado y sigue pasando.

Los psicólogos alertan de la posibilidad de agorafobia a raíz del confinamiento
Los psicólogos alertan de la posibilidad de agorafobia a raíz del confinamiento

En este momento en el que nos encontramos, después de un duro confinamiento a consecuencia de la pandemia de coronavirus, toca recuperar lo que ahora se denomina nueva normalidad: salir a la calle, ver a los amigos, retomar las compras... Sin embargo, no todas las personas reaccionarán de la misma manera. 

Un estudio reciente de Cofidis revelaba que viajar y darse un capricho son los proyectos más anhelados por los consumidores españoles tras el aislamiento. Pero todo ello se queda en nada cuando surgen otros problemas. Y es que los psicólogos alertan de que se están detectando casos de ansiedad, angustia y agorafobia, pero también gente que vive sin ninguna prudencia. Por eso recomiendan parar un momento y hacer una reflexión sobre qué nos ha pasado y qué sigue pasando.

"Por mucho que ahora llamen nueva normalidad a lo que vivimos, es nueva pero no es normalidad", asegura la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) María del Carmen Rodríguez. "Tras estos meses encerrados, volvemos a las calles, a las tiendas, a los despachos... Y nos encontramos con gente. Será necesario tener muy en cuenta las agorafobias (por el confinamiento) y los cuadros de ansiedad, tanto por los efectos sanitarios como por la repercusión económica y social", apunta. "Han sido tres meses, pero parece un instante, una pesadilla. Debemos hacer un poco de memoria y mirar qué hemos hecho y qué no hemos hecho durante estos meses, a fin de no repetir errores", añade.

INCIDENCIA SEGÚN LA EDAD

Esta pandemia ha tenido efectos muy diferentes según la edad. También a la hora de vivirla, las personas se han enfrentado a ella de forma diferente: "Las personas mayores han sido disciplinadas, han hecho un esfuerzo para seguir el confinamiento. Han sufrido soledad (especialmente los que no dominan las nuevas tecnologías, como por ejemplo móviles, tabletas, videollamadas, etc.) y han vivido el confinamiento con tristeza y añoranza, pero con resignación", señala esta experta.

En cuanto a los niños, Rodríguez hace dos distinciones de cómo se ha vivido esta situación, tanto de confinamiento como de desconfinamiento. "Algunos han necesitado apoyo emocional durante el confinamiento, hecho que se ha manifestado en trastornos de conducta y pesadillas. Hay otros que al principio lo soportaban bastante bien y que, justamente en el momento de volver a cierta normalidad, están más nerviosos", indica.

Por el contrario, los adolescentes "han salido a la calle con la necesidad de encontrarse con sus amigos y realmente no tienen conciencia de la situación, por lo que se están poniendo en peligro", advierte.

Montserrat Lacalle, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y experta en atención a personas mayores, afirma que si hablamos de este colectivo, "hablamos de miedo". "Por ello, los que tenemos personas mayores cerca, podemos acompañarlos y podemos ofrecerles espacios donde puedan hablar. Necesitamos mucha paciencia y acompañamiento", apunta.

Lacalle explica que a las personas mayores la adaptación les cuesta más que a los jóvenes. "La conciencia de su vulnerabilidad hace que ahora vayan con prudencia y que se anticipen a situaciones negativas que no se han producido y que tal vez no se producirán", sostiene.

En todo caso, esta experta puntualiza que la agorafobia es un trastorno y que para producirse debe cumplir unos criterios determinados. "Podemos encontrar personas más tocadas, pero no tenemos que hacer diagnósticos rápidos e inmediatos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña